El Pleno aprobó el contrato para la potabilizadora

A.G.
-

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel destinará 12.000 euros al primer paso para contar con una estación de tratamiento de agua potable, que tratará de construir con ayuda de otras administraciones

Imagen de archivo de una estación de tratamiento de agua potable. - Foto: Isabel García

El Pleno del Ayuntamiento de Ossa de Montiel aprobó por unanimidad la propuesta de adjudicación del contrato de redacción de un proyecto para instalar una estación de tratamiento de agua potable en el municipio. 
Se cumplía así otro reciente acuerdo de la Corporación municipal, que estableció que fuese el Ayuntamiento quien diese un primer paso para conocer las opciones y coste real de esa infraestructura, emplazando después a que el equipo de Gobierno busque la colaboración de otras administraciones para afrontar su construcción, ya que las arcas municipales no permitirían costearla en solitario.
Esa planta potabilizadora supondría una solución definitiva al problema del exceso de nitratos en la red de agua de Ossa de Montiel. Esa situación se repite desde hace años, según acreditan los análisis mensuales y obliga a desaconsejar su uso para consumo humano, pidiendo a la población que utilice la de las tres fuentes de ósmosis inversa instaladas en el municipio. 
Dado su importe, esta iniciativa se tramitó como contrato menor y se adjudicará finalmente a una empresa especializada por un precio aproximado de 12.000 euros. El estudio de ingeniería dispondrá de un mes, a partir de la formalización del contrato, para presentar el «proyecto constructivo de una planta potabilizadora de eliminación de nitratos por tratamiento biológico por corriente ascendente con doble etapa anaerobia-aerobia», según recoge el acuerdo del Pleno.
Los trabajos incluirán visitas de campo y recopilación de información en el Ayuntamiento y en la compañía de aguas, con el objetivo de configurar un documento que contemple «cálculos de proceso, hidráulicos, estructurales y eléctricos, telecontrol, plan de obra y proceso constructivo, estudio de seguridad y Salud, estudio de explotación, delineación de planos, pliego de condiciones y presupuesto detallado).
(Más información en la edición impresa)