«Merecía la pena rescatar los artículos del libro»

A.D
-

El escritor albacetense Eloy M. Cebrián publica La Ley de Murphy. Artículos reunidos (1998- 2020). El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta nueva obra.

Eloy M. Cebrián - Foto: José Miguel Esparcia

El escritor albacetense Eloy M. Cebrián publica La Ley de Murphy. Artículos reunidos (1998- 2020). El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta nueva obra.

¿Cuántos volúmenes de La Ley de Murphy reúne?

Es una selección de los cuatro  volúmenes de La Ley de Murphy, que a su vez, son una selección de los artículos publicados. Decidí reunir de nuevo, no ya los que me parecían mejores, aquellos con los que tenía una relación afectiva o sentimental y, sobre todo, los que no tenían mucha relación con la actualidad, porque no tendría ningún sentido volver a publicar un artículo que en su día fue de actualidad, 10 o 15 años después.

¿Qué temas eligió para esta reunión de artículos?

Son artículos sobre infinidad de temas, de tipo literario, humorísticos, de sátira, hay muchos y, sobre todo, artículos muy personales.  

¿Por qué decidió hacer una nueva  selección?

En realidad, a veces editamos un poco por vanidad. La vanidad mueve el mundo y también la literatura. En este caso, seguramente algo de vanidad también hay. 

Publicar para la gente que escribimos, aunque sean reediciones o una recombinación de artículos, nos alimenta también el espíritu. Verse de nuevo, en forma de libro, en letra impresa, es por lo que hacemos esto y buscar otra vez la comunicación con nuestros lectores. 

¿Cuántos artículos reúne?

El criterio no fue el número de páginas, eso no lo contemple. El criterio fue mi gusto personal, la importancia que tenían para mí y la calidad. Algunos son muy antiguos y me siguen gustando, ven otra vez la luz con otros recientes. Son 130 artículos.

Llevo unos 20 años escribiendo en prensa y tengo muchos escritos, más de 600 probablemente, entonces, es una selección bastante rigurosa; merecía la pena rescatar los artículos del libro, la gran mayoría, publicados en La Tribuna de Albacete. 

¿Encontró muchas diferencias entre esos primeros artículos y los más recientes?

Sí hay muchas diferencias, para empezar en el lenguaje, que se ha ido volviendo mucho más directo con el tiempo, eso pasa con todos mis libros y escritos, en general. Es un camino que la mayoría de los escritores seguimos y estoy contento con el lenguaje y estilo que empleo ahora, con  una comunicación más directa con el lector. Otra diferencia importante la marcó el formato del diario, la extensión de los artículos, al principio mucho más largos. La verdad es que me siento mucho más cómodo con el formato de ahora, el artículo más breve. 

Pero el humor, la ironía siguen muy presentes... 

Creo que ahora se ha agudizado, en principio eran más serios. Con el tiempo vemos que el humor tiene un papel más importante. 

¿Por qué una edición tan limitada de ejemplares?

Porque ahora se puede hacer con las nuevas modalidades de edición. Con la impresión digital puedes hacerlo bajo demanda, como en este caso, una microedición y si el libro interesa, en cuestión de días puedes tener todos los ejemplares que quieras. Esto es casi una broma, hice cuatro ejemplares, de los cuales he puesto a la venta dos. Lo que sí te puedo decir es que el esfuerzo que he hecho para editarlo es exactamente el mismo que para cualquiera de los libros anteriores editados. Me interesa la producción de un libro en todos sus aspectos, tanto la parte de escribir como la puramente técnica, diseño o corrección de pruebas. Tengo un romance total con los libros, que abarca todos sus aspectos.  

¿Dónde se puede encontrar?

Están los dos en Librería Popular, pero puede haber más. Otra posibilidad es comprarlo directamente a Amazon, que en este caso he utilizado como imprenta.  

A partir de ahora, ¿se centrará en novela?

A partir de ahora, mi intención es escribir una novela, tengo ya ideas y anotaciones.  Pensaba ponerme manos a la obra este verano, pero definitivamente será  en navidades.