Arroyo: «No habrá problema ninguno para recoger la aceituna»

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura dice que «siempre se recoge la aceituna, siempre se puede sacar adelante la campaña, porque los agricultores saben cómo gestionar las campañas». Prevé que será corta de cantidad, pero hay buenos precios

Arroyo: «No habrá problema ninguno para recoger la aceituna» - Foto: David Esteban

No hace tanto que se ha terminado de vendimiar y ya se está pensando en la varea. Aunque esta misma semana hay organizaciones agrarias como Asaja que avisan de que puede haber problemas para encontrar mano de obra, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, reconoce que él es «escéptico» con estas cuestiones. «Siempre se recoge la aceituna, siempre se puede sacar adelante la campaña», sentencia, «porque los agricultores saben cómo gestionar las campañas». Insistió en que está «convencido de que no va a haber problema ninguno de recolección de aceituna». 

Tras una reunión con el secretario general de UGT en las región, Arroyo apuntó que «hay una realidad en el campo y otra en las mesas de negociación, en los foros», aunque aclaró que es algo entendible en ese contexto. Además comentó que es un síntoma «muy bueno» que haya poco desempleo en el sector agrario. Apunta que cuando eso ocurre y cuando faltan trabajadores, las empresas tienen que tomar la decisión de buscarlos: «Una manera es con el salario, pasa con todos los sectores de la economía, no solo con el agrario». 

El consejero de Agricultura avanza que la campaña de aceituna de este año será muy buena de calidad, pero que también «será corta». Explica que en Castilla-La Mancha «nos estamos empezando a acostumbrar» a tener campañas de 120.000 toneladas. Sin embargo, cree que este año podría estar en los 105.000.

La parte positiva es que el precio que se está pagando no está bajo. Eso hace que Arroyo augure «una previsión de campaña rentable para los olivicultores». Aunque sabe que en las últimas semanas los precios han bajado, Arroyo recuerda que estaban en «picos» de los últimos años. Explica que esta corrección se suele dar porque cuando el aceite de oliva alcanza precios altos, el consumidor empieza a decantarse por otras grasas. Ahora estima que «estamos en precios de mercado muy buenos» y eso «significa rentabilidad». 

Arroyo aprovechó para recordar que sigue abierta la línea de ayudas para el olivar afectado por Filomena y que en la nueva PAChabrá dinero para el olivar tradicional de bajo rendimiento.