scorecardresearch

Marvel trastea con las realidades paralelas

David Villafranca (EFE)
-

Disney+ estrena mañana '¿Qué pasaría si...?', la primera animación del MCU para la plataforma que explora el multiverso y plantea situaciones alternativas sobre algunos de los personajes

Marvel trastea con las realidades paralelas

¿Y si Capitán América fuera una mujer británica? ¿Y si Pantera Negra formara parte de los Guardianes de la Galaxia? Estas juguetonas hipótesis componen la traviesa premisa de ¿Qué pasaría si...?, la primera serie animada de Marvel en Disney+, que explora las infinitas realidades paralelas del multiverso.

Con nueve episodios que se estrenarán cada semana a partir de mañana, la ficción retuerce y amplía la enrevesada narración entrelazada del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) de la mano de Jeffrey Wright, que presta su voz a El Vigilante. «Este es un multiverso grande en el que hay algo para todos», asegura el actor.

Su personaje es el narrador omnisciente de la historia: un guía solemne y todopoderoso que observa y muestra todas estos «desvíos» de la historia troncal del MCU.

En principio, El Vigilante ni puede ni debe interferir en las historias de la serie, pero Wright, con picardía, dejó la puerta abierta a que su personaje se salte las reglas en algún momento. «Lo que pasa con todos los personajes que encontramos en Marvel es que son poderosos pero también tienen limitaciones, tienen debilidades. El Vigilante es extremadamente poderoso, pero también tiene sus grietas así que veremos qué significa eso en adelante», comenta sin entrar en más detalles.

Estrujar el tiempo y alterarlo a su antojo es algo con lo que el MCU ha jugado de forma habitual. Ahí están, por ejemplo, los viajes temporales de la muy reciente serie Loki o las tretas en el pasado de Dr. Strange para vencer en el futuro a Thanos en la apoteosis de Avengers: Endgame (2019).

En este caso, ¿Qué pasaría si...? va más allá al imaginar, con capítulos autoconclusivos y narraciones independientes, cómo serían las historias si se contaran de otra forma o si sus personajes desempeñaran roles diferentes.

Por ejemplo, en el primer episodio Capitán América no existe ni Steve Rogers (Chris Evans en las películas) es un superhéroe, ya que su lugar con el escudo en la mano y luchando contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial lo ocupa su pareja Peggy Carter (interpretada por Hayley Atwell).

«Como forma de establecer la pauta para estas historias, me pareció una elección maravillosa (...). Me encanta que a las mujeres jóvenes se les invite a este espacio desde el principio», indica Wright.

El actor admite que esta serie la van a disfrutar sobre todo los fans de Marvel que conocen perfectamente el canon del MCU y que apreciarán todas las novedades y actualizaciones de la ficción. Pero opina que también los seguidores casuales de la saga pueden pasar un buen rato con la serie. «Hay parábolas poderosas y lecciones que se examinan en esta serie así que pienso que todo el mundo puede encontrar algo a lo que agarrarse y llevarse con ellos», indica.

 

Último adiós para Boseman

Más allá de Jeffrey Wright, el doblaje en versión original incluye muchos alicientes, ya que actores del MCU como Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Benicio Del Toro, Natalie Portman, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson, Josh Brolin, Tilda Swinton, Michael Douglas y Danai Gurira han colaborado con sus voces en el proyecto.

Pero ninguno de ellos puede eclipsar al desaparecido Chadwick Boseman, que ofrece aquí su último adiós en Marvel doblando a Pantera Negra en su divertido fichaje por Guardianes de la Galaxia.