El 60% de los pisos en alquiler no están asegurados

REDACCIÓN
-

Los resultados de un estudio de una aseguradora señalan la importancia de que tanto los inquilinos como los arrendadores cuenten con garantías para que el contrato se cumpla

El 60% de los pisos en alquiler no están asegurados - Foto: ï»Yolanda Lancha

No hacerse cargo de una reparación, retener la fianza sin motivo y pedir pagos en negro son algunas de las principales desavenencias entre inquilinos y propietarios según el último informe de la División de Hogar de Línea Directa. Además, casi siete de cada 10 arrendatarios acusan a los caseros de alquilar viviendas descuidadas y sin las reformas necesarias. El documento dice además que las disputas entre arrendatarios y arrendadores «parecen ser habituales», ya que cuatro de cada 10 personas que viven de alquiler en Castilla-La Mancha afirma que ha sufrido algún conflicto con el propietario de la casa que renta. El 70% de los inquilinos en la región afirman haber encontrado esas viviendas con condiciones deficitarias, y es un dato que además se complementa con la poca presencia del seguro de hogar en estos inmuebles: En España hay aproximadamente 2,2 millones de viviendas residenciales alquiladas sin seguro del hogar, el 63% del total. 
Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete se comentaba este informe y estos datos, unos datos que concuerdan con la realidad que perciben los profesionales del seguro en la provincia, aseguraban: «Sí es un porcentaje posible, pero no solo en las viviendas en alquiler, también en propiedad». Para los profesionales, es una cuestión de desconocimiento de las ventajas de las garantías y coberturas de este seguro: «Incidimos siempre en que es bueno ponerse en manos de un mediador titulado, porque alquilar una casa y ponerla en manos de otros y no asegurar ese patrimonio supone exponerlo a cualquier contingencia, imaginemos el coste de que se quema un piso». 

Más información en edición impresa