Tarazona de la Mancha pone al machismo por los suelos

E.F
-

La campaña 'Pisa fuerte contra la violencia de género' recoge frases literales sacadas de casos verídicos de casi dos décadas atendidos por el Centro de la Mujer local

Una de las pisadas está frente al centro de salud - Foto: Ayto. de Tarazona

Tarazona de La Mancha celebra hoy, como muchas otras localidades de todo el planeta, el Día Internacional contra La Violencia de Género y lo hace con una original iniciativa que quiere remover conciencias y dejar huella, de forma literal, en los espacios públicos de esta localidad albacetense.

En varios puntos de todo el casco urbano, elegidos con por su visibilidad y por soportar a diario el paso del mayor numero posible de personas, se ven en el suelo unas llamativas pegatinas de color morado y con forma de suela de zapato. Dentro de cada una, consta una frase y los mensajes son de todo menos agradables de leer: «Luego te quejas, ¡si vas provocando!»; «o conmigo, o con nadie»; «no son celos, es amor»; «no es acoso, es que me pones a mil»; «estás más guapa callada»; «muchas denuncias por violencia de género son falsas», «sin mi no eres nadie» o «si te pego es por tu culpa, me pones nervioso y me haces perder los papeles».

Todas estas frases tienen algo en común, además de su evidente machismo. Todas, sin excepción, proceden de los testimonios de mujeres reales de la propia Tarazona, recogidos a lo largo de los 19 años de trabajo -y de mucha paciencia y aguante- de la plantilla del Centro de la Mujer Tarazonero.

(Más información en la edición impresa)