Más seguridad en el control de la red de agua potable

N.G.
-

La empresa mixta Aguas de Albacete incluye en su Plan de Inversiones el proyecto por valor de 350.000 euros

Más seguridad en el control de la red de agua potable - Foto: José Miguel Esparcia

El centro de control de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Albacete experimentará mejoras con el fin de ser más ágil y adecuarse a los requerimientos actuales en materia de ciberseguridad. Así lo manifestó el gerente de la empresa mixta Aguas de Albacete, José Belda, que indicó que se llevará a cabo un proyecto que servirá para renovar el centro de control, que es donde se reciben todas las señales de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, es decir, incidencias, averías, etc.

En la actualidad, el centro de control de telemando de las redes de agua potable y saneamiento de Aguas de Albacete se encuentra obsoleto tecnológicamente, teniendo incluso problemas para conseguir recambios en caso de averías. Además, pretende poner en marcha medidas que blinden el sistema ante los posibles ciberataques.

La solución propuesta por Aguas de Albacete consiste en utilizar una plataforma dotada de un sistema de protección en ciberseguridad, para dar cumplimiento a la Directiva 2016/1148 y al posterior Real Decreto-Ley 12/2018, y usar un software específico alimentado por parámetros aportados en tiempo real con el fin de mejorar la toma de decisiones.

El gerente de Aguas de Albacete afirmó que este proyecto es de los más importantes para la empresa, ya que el centro de control es como el corazón de la red de agua de la ciudad.Se detecta cualquier subida de presión, un caudal alto, averías, etc, todo lo que tiene que ver a nivel técnico, un sistema complejo que desarrollará la propia Aguas de Albacete.

Más información en edición impresa