La CHG aprobó el Plan de Actuación del Campo de Montiel

E.F
-

Entre 2018 y 2020, la Confederación Hidrográfica del Guadiana elevó el nivel máximo permitido de extracciones para riego desde los ocho hasta los 11,5 hectómetros cúbicos

Las Lagunas de Ruidera forman parte del acuífero Campo de Montiel - Foto: R.S.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aprobó en su última reunión por videoconferencia el Plan de Actuación de la Masa de Agua Subterránea del Campo de Montiel, además de revisar la situación hidrológica y de sequía general.

El acuífero del Campo de Montiel abarca parte de las provincias de Albacete y de Ciudad Real. Forman parte del mismo Alcaraz, El Ballestero, Munera, Lezuza, Ossa de Montiel, Povedilla, Robledo o Viveros. También forma parte de su ámbito uno de los espacios naturales más conocidos de la región, las Lagunas de Ruidera.

Esta masa de agua subterránea fue, según el organismo de cuenca, la única que logró mejorar sus niveles a lo largo de las tres últimas campañas, de forma que en 2018 se le permitió la extracción de un máximo de ocho hectómetros cúbicos de agua para riego; en 2019, la cifra subió a los nueve hectómetros y en 2020, se llegó a los 11,5.

(Más información en la edición impresa)