Vía libre al Circuito Ciclopecuario del municipio

Redacción
-
Así quedará configurado el Circuito Pecuario. - Foto: AYTO. ALBACETE

Con un recorrido total de 78 kilómetros, aprovecha la extensa red de caminos públicos del término municipal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado el expediente de contratación del Circuito Ciclopecuario que aprovechará la importante red de vías pecuarias que circundan la ciudad, de forma que puedan ser recorridas en bicicleta.

De esta forma, y según informó el Consistorio, se va a proceder a sacar a concurso una obra cuya idea surge de los presupuestos participativos del Ayuntamiento, mediante los cuales los ciudadanos deciden en qué se debe invertir, a través de su participación en el Consejo Social y de la Sostenibilidad de la ciudad.

El Circuito Ciclopecuario tiene un presupuesto de 165.708,48 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha destacado que en Albacete y sus pedanías existe una gran afición al deporte de la bicicleta: “Se trata de un proyecto muy necesario y que cubre la necesidad de muchos ciclistas de Albacete para practicar este deporte con un recorrido extenso y seguro, aunando ocio, deporte, vida sana y naturaleza”.

El circuito, cuyas obras comenzarán en dos o tres meses, aprovecha las vías pecuarias conectando con caminos públicos de forma que se cierra un anillo para ciclistas de una longitud total razonable -78 kilómetros-, que pueda ser recorrido en una mañana o en una tarde, considerando una velocidad media de 20 kilómetros por hora.

El total de la longitud del circuito ya es transitable, y se requiere únicamente el arreglo de algunos baches profundos y el relleno de algunas partes hundidas con respecto al nivel principal del camino que acumulan agua con las lluvias y tienden a encharcarse. Las obras necesarias incluyen desbroces y movimiento de tierras, señalización, y plantación de arbolado y arbustos.

El circuito propuesto tiene como punto de partida y final la Plaza Elíptica, al lado de la Escuela de Arte.

El trazado adoptado afecta a la Vereda de la Torrecica, Vereda Real de Cuenca Cartagena (o del Villar de Pozo Rubio), Camino de Puñoenrostro a Pozo Rubio, Camino de Nava Blanca a Zorrilla; Camino Acequión a Casa Grande, Camino del Canal de Acequión, Vía Verde Utiel Baeza -Ruta de Don Quijote-, Cañada Real de Andalucía, Camino de los Llanos a Chinchilla, Cañada de Murcia y un recorrido urbano.

En el caso del cruce de la N-430, carretera de Ciudad Real, se opta por un desvío alternativo por camino público para utilizar el túnel bajo dicha carretera del camino natural del canal del Acequión. En lo que respecta al tramo urbano, éste transcurrirá íntegramente por el carril bici.

La Junta de Gobierno Local ha dado también el visto bueno a la licitación de otros proyectos, entre los que destaca la construcción de cuatro nuevos pabellones en ampliación del Cementerio Municipal Virgen de Los Llanos. Las obras, con un presupuesto máximo de 399.885 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, permitirán la construcción de 648 nuevos nichos.

Por otra parte, se ha aprobado la fase VI del proyecto de remodelación de calles del Centro. El proyecto prevé la remodelación de la calles Caba, Baños -entre Caba y Feria- y Albarderos, incluyendo la pavimentación y el alumbrado. El presupuesto de ejecución por contrata de las obras asciende a 1.462.624,19 euros, y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses.