El sector de la estética vuelve a exigir la bajada del IVA

Ana Martínez
-

La Asociación de Peluqueros de Albacete, con unos 200 asociados, estima que alrededor del 40% de centros ha cerrado y advierte de la futura destrucción de empleo

La peluquería y la estética se concentran hoy en demanda de la reducción del IVA. - Foto: Rubén Serrallé

Será la séptima u octava vez que vuelven a las puertas de la delegación provincial de Hacienda con la rebelión de las tijeras rotas. Desde que en 2012 el Gobierno del Partido Popular subiera del ocho al 21% el IVAen el sector de la estética y la peluquería, sus profesionales no han parado de reivindicar un impuesto reducido, demanda que se ha acentuado durante la pandemia, crisis que ha afectado tan de lleno al sector, que se calcula que el 40% de centros de estética y peluquería de la provincia de Albacete se han visto obligados a cerrar.

Así lo confirma a este diario el presidente de la Asociación Provincial de Peluqueros, inscrita en FEDA, Santiago Ruiz Molinè, quien recuerda que la subida del IVA en trece puntos iba a ser «coyuntural, según nos dijeron desde el PP» y, sin embargo, «llevamos 10 años con el 21%».

La gota que ha colmado el vaso ha sido el Covid. Tras los cierres obligados por el confinamiento, el sector ha amplificado su reivindicación del IVA reducido sin que hasta la fecha haya tenido éxito en el Congreso de los Diputados. Todo ello «por los reiterados vetos y negativas del gobierno del PSOE, también en el Senado, a una iniciativa que apoyan todos los partidos políticos», explica Molinè.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA PP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)