El techo de gasto sube un 7,5% para dejar el déficit a cero

L.G.E.
-

Sube a 6.619 millones, que son 460 millones más respecto al último aprobado en 2018, hace dos años. Todos son ingresos, pues la Junta no se podrá endeudar nada. Hacienda lo ha calculado con la obligación de dejar el déficit a cero en 2020

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina - Foto: Víctor Ballesteros

La Junta tendrá un techo de gasto para el año que viene de 6.619 millones de euros. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno, que ahora tendrá que remitirlo a las Cortes regionales para conseguir también su visto bueno y poder presentar los presupuestos de 2020 partiendo de esta cifra. Hay que recordar que el techo de gasto marca el margen de maniobra que tiene una Administración regional, pero los presupuestos superarán esa cifra.

El techo de gasto sube 460 millones en comparación con el último aprobado, que supone un incremento del 7,5%. Ahora bien, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, recalcó que esa comparación se hace con un techo de gasto que se aprobó para 2018, hace dos años. Y es que en 2019 la Junta está funcionando con un presupuesto prorrogado. «Los incrementos son importantes, pero no están relacionados con 2019», apostilló.

El techo de gasto es un paso previo para la elaboración de los presupuestos. Ruiz Molina aseveró que estarán en las Cortes el 1 de octubre, tal y como manda el reglamento, y que hay tiempo para que se aprueben y entren en vigor el 1 de enero. Dice que daría tiempo incluso si hay elecciones generales y se suspendiese la actividad legislativa en campaña.

El techo de gasto de 2020 viene con una novedad respecto a los aprobados años anteriores. Los 6.619 millones de euros son todos de ingresos. Y es que el Gobierno regional ya no puede contar con la posibilidad de incrementar el techo del gasto con el déficit. «El déficit para el año que viene tiene que ser cero», expuso. Eso implica que no podrá aumentar su endeudamiento. Más bien, ocurrirá todo lo contrario, pues se irá reduciendo conforme la Junta vaya saldando los vencimientos de los préstamos que tiene con entidades financieras.

En 2018 el objetivo de déficit era del 0,4% y cumplió. Este 2019 la Junta tendría que cerrar al 0,1% de desfase entre ingresos y gastos, pero Ruiz Molina avanza que no tiene pinta de que pueda cumplir. «Aquí no puedo ser tan optimista», admitió, «teniendo en cuenta la circunstancias que nos encontramos en relación de las entregas a cuenta, el Estado nos debe 360 millones de euros». Y para 2020 el acuerdo de objetivos marca el «equilibrio presupuestario».

El consejero de Hacienda aprovechó para recordar que el Gobierno de España consiguió que Bruselas viese bien una flexibilización de los objetivos de déficit, con una décima más en 2019 y dos en 2020 (eso daría a 0,2% para ambos años). Pero esta propuesta no salió adelante. «Tenía el respaldo de Bruselas, pero fue rechazado por PP y Ciudadanos, que son los que por un lado piden un aumento del gasto y por otro una reducción de ingresos», espetó.

Sin previsiones del Ministerio. Este 2019 se trabaja con presupuestos prorrogados porque tampoco hay presupuestos del Estado. Pero la situación a nivel nacional no se ha despejado. ¿Cómo se las ha arreglado el consejero para calcular entonces el techo de gasto? Contestó que el cálculo lo han hecho desde la Consejería en función de las previsiones económicas, aunque recalca que «es obligación del Ministerio de Hacienda comunicar en julio las cifras con las que podemos contar las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta y de liquidación».  

Además, lo que viene del Estado no representa poco. En el techo de gasto de 2020 supondrá un 82%. Según los cálculos de la Consejería, recibirán 5.416 millones sumando las entregas a cuenta de tributos, especialmente los del IRPF y el IVA, y la liquidación de 2018 (como el Ministerio da un anticipo, luego se hace una liquidación a posteriori que puede salir positiva o negativa).

Los ingresos que gestiona la Junta representan el 18% restante, con 1.200 millones de impuestos cedidos, tasas y precios públicos. También aquí se incluyen transferencias de Europa y del Fondo de Compensación Interterritorial.