Cs se vuelca en las Cortes en mejorar la sanidad pública

S.L.H
-

Exigirá a través de Proposiciones No de Ley (PNL) u otras iniciativas parlamentarias numerosas medidas encaminadas a mejorar asistencia sanitaria, listas espera y las condiciones laborales de los profesionales.

Cs se vuelca en las Cortes en mejorar la sanidad pública

En rueda de prensa, la diputada de Ciudadanos por la provincia de Ciudad Real, Úrsula López, lamentó que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas que menor presupuesto sanitario per cápita tiene, lo que repercute negativamente en la calidad y la seguridad del paciente, explicó la parlamentaria. Es necesario, por ello, cuidar de los profesionales sanitarios, ofrecerles mejores contratos y condiciones laborales para evitar que se fuguen a otras comunidades autónomas o países que "les ofrecen contratos más ventajosos". 

Activar la carrera profesional sería una medida que ayudaría a evitar esta fuga de profesionales, dijo López, que recordó que Castilla-La Mancha es una de las pocas autonomías que aún no ha iniciado los trámites para recuperar la carrera profesional que eliminó María Dolores Cospedal, pero el PSOE "no tiene ni parece que tenga la intención de reactivarla". "Sería un buen incentivo para fidelizar a los profesionales y que estos quieran venir a Castilla-La Mancha a trabajar", insistió al respecto. 

El resto de medidas de Cs para mejorar la sanidad pública regional pasan por convocar traslados y Ofertas Públicas de Empleo (OPE) más a menudo y no destinar el grueso del presupuesto sanitario al hospital de Toledo que en pocos meses abrirá sus puertas, abandonando así al resto de infraestructuras hospitalarias de la región. 

La formación naranja no abandona la idea de exigir una auditoría externa de las listas de espera. López recordó, en este sentido, que Castilla-La Mancha triplica la media de días operados, alcanzado los 137 días de media. 

Cuidar de la Atención Primaria es otras de las soluciones para reducir las altas listas de espera hospitalarias. En opinión de la diputada regional de Cs, la Atención Primaria "juega un papel fundamental" en ello y aumentado el catálogo de pruebas diagnósticas y reforzando el papel de los enfermeros provocaría que los pacientes no acudieran tanto a Urgencias, reduciendo así las listas de espera hospitalarias. 

No obstante, recordó que no solo estas listas de espera han aumentado en los últimos años, también las de Atención Primaria "se han disparado". Las causas, citó López, se encuentran en que no se sustituyen adecuadamente las vacaciones, ni las bajas ni los permisos de médicos y enfermeros de este nivel asistencial, "lo que sobrecarga nuevamente las Urgencias". 

 

REUNIÓN PAGE-NÚÑEZ Y AGUA. 

A preguntas de la prensa sobre la reunión que han mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PP en la región, Paco Núñez, la diputada regional de Ciudadanos consideró que se trata de una reunión que entra dentro de "la cortesía parlamentaria". Eso sí, confesó que le gustaría que esta legislatura, en la que parece que hay disposición por todos los grupos parlamentarios de alcanzar acuerdos que redunden en beneficio de los ciudadanos, "sea más fructífera que la anterior y se alcancen acuerdos, especialmente, en materias como el agua, la sanidad o la educación", dijo.

Concretamente sobre agua y a tenor de las últimas declaraciones del PP pidiendo una reunión de la Mesa del Agua, Cs recordó que su mantra en materia de agua pasa por hacer caso a los informes que redactan los técnicos y no tanto a los políticos. "Tenemos claro que los acuerdos en materia de agua no pueden responder solo a intereses políticos, sino más bien a intereses técnicos. Los técnicos son los que conocen las necesidades reales en ese campo", concluyó López.