San Pedro se 'conectará' a la Vía Verde

A.G
-

Daniel Sancha explicó que la intención del equipo de Gobierno es señalizar un tramo hacia esa ruta antes de final de año, al igual que llevar a Pleno la revisión del catálogo de caminos públicos municipales

Imagen de archivo de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de San Pedro continúa un intenso trabajo, iniciado en el mandato anterior, para catalogar y mejorar la red de caminos rurales públicos del término municipal. Además, tiene el objetivo de habilitar un sendero que conecte la localidad con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, según indicó el alcalde, Daniel Sancha.

Al respecto, el regidor detalló que ese camino natural «es la ruta más senderista más importante de la provincia y para nosotros es imprescindible tener una conexión, ya que estamos  a sólo cuatro kilómetros y medio y queremos poder ir no sólo por carretera, sino por un camino señalizado» que pueda servir además de recurso turístico.

Con ese objetivo, el Consistorio está «en negociaciones» con otros ayuntamientos y un propietario, ya que la vía rural que quiere utilizar atraviesa también los términos de Casas de Lázaro y Alcaraz y un terreno privado. Esas gestiones «están muy avanzadas» y los planes municipales pasan porque esté habilitada antes del final de año.

También antes de que concluya el ejercicio se llevará a Pleno la revisión del catálogo municipal de caminos. Ese documento se encargó con fondos del Presupuesto de 2018, en el que se destinó una partida de 3.500 euros, y el Ayuntamiento está contando además con la colaboración del grupo Sosquil para actualizar la información. SegúnSancha, «esta es una reivindicación histórica de nuestro municipio y que creo que se debería hacer en todos, porque siempre hay tramos que se pueden incorporar».

«Somos fieles defensores de los caminos públicos y queremos incorporar todos los que tengan esa condición y que no estén así reflejados en el catálogo», añadió el regidor, explicando después que «debemos tener claro qué caminos son públicos y cuáles no, porque tenemos además un plan de señalización de senderos para el que necesitamos saberlo».

(Más información en edición impresa)