UPA celebró su jornada sobre tasación en la 'zona cero'

E.F
-

La organización agraria trajo hasta Casas Ibáñez a técnicos del Ministerio y de Agroseguro para explicar cómo se evalúan los daños y se hacen las tasaciones en una de las parcelas afectadas por el pedrisco del domingo

Un instante de la fase práctica del curso - Foto: UPA

Tasar una parcela de viña con un nivel de daños del 90 ó 100% es relativamente fácil. Pero ¿qué sucede cuando los daños son del 40 o  del 50%?, ¿cómo se evalúan los daños?, ¿cuántos euros de diferencia pueden bailar entre ambas cifras?, ¿qué se hace cuando el perito y el agricultor no están de acuerdo?.

Para contestar estas y otras cuestiones, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA)organiza de forma periódica jornadas informativas, en las que se juntan, sobre el terreno, agricultores y técnicos del Ministerio y de Agroseguro. Pero la jornada que se celebró ayer en Casas Ibáñez fue muy especial.

«Cuando programamos la jornada en diciembre, nadie pensaba que íbamos a tener unos días antes una tormenta con lluvia y granizo en la misma Casas Ibáñez -explicaba Pedro González, responsable regional de seguros de UPA- de forma que la parte práctica se hizo con parcelas que tenían daños reales».

(Más información en la edición impresa)