Yalla, premio Abycine, triunfó en los Forqué

Redacción
-

El corto ganó el certamen de Amnistía Internacional en el festival en la edición 2019

Preestreno en Abycine - Foto: Abycine

Yalla dirigido por Carlo D´Ursi, ha recogido este fin de semana el galardón a Mejor Cortometraje en los Premios Forqué 2021. Yalla fue ganador en 2019 del VIII Concurso de Proyectos de Cortometraje organizado por el grupo local de Amnistía Internacional de Albacete en colaboración con Abycine desde hace 9 años. El corto de ficción, basado en una historia real, se preestrenó en la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine.

La ciudad ciudad puede sentirse muy orgullosa de ser “semilla” de importantes proyectos en materia audiovisual, utilizando el arte y la cultura como vehículo de reivindicación en materia de Derechos Humanos.

Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, “Stop”, de Sergio Barrejón; “La primavera Rosa”, de Mario de la Torre; “50 Rupees Only”, de Nagore Eceiza; “Tribus de la Inquisición”, de Mabel Lozano; “UNO”, de Javier Marco y “MAKUN”, de Emilio Marti, han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la Inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018 y la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019.

Yalla ya ha recibido Premio Mejor Diseño de Sonido de VIFF - Varese International Film Festival, y ha estado preseleccionado en múltiples festivales, el Premio Forqué supone la hoja de ruta de este maravilloso proyecto, del que el grupo local de Amnistía Internacional en Albacete y toda la sección española se siente muy orgullosa.

Detrás de Yalla.

Cuatro chicos palestinos fueron asesinados el 16 de julio de 2014 por un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando al fútbol.

Su gran error fue el de escoger como campo de juego un lugar cercano a un contendor de armas que había sido bombardeado anteriormente o, al menos, esa es la explicación oficial.

“Las siluetas que corrían en la playa no habían sido identificadas como niños que jugaban al fútbol, sino como milicianos armados de Hamas.” Con estas palabras, los investigadores del ejército israelí, después de meses de investigaciones, han archivado el caso de los cuatro chicos.

Ningún culpable, ningún proceso, solo unas muertes “trágicas”, ha declarado el Coronel Peter Lerner, portavoz del IDF (Israel Defense Force).

La operación militar que dio lugar a la muerte de los cuatro chicos se llamaba: “Margen de protección”. ¿Qué protección se ofrece a la infancia?

A partir de allí, “Yalla” construye un relato que, inspirándose libremente en la tragedia ocurrida en Gaza, analiza el preciso instante de la vida en el que se pasa de la infancia a la adolescencia, cuando del “yo” se pasa a la necesidad de “el otro”