"Cuando vemos un brote, confinamos a mucha gente"

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno regional asegura que están haciendo un control exhaustivo. Señala que aunque sube la incidencia, Castilla-La Mancha es de las regiones con mejores datos y que no se puede hablar de un escenario de transmisión comunitaria

"Cuando vemos un brote, confinamos a mucha gente"

Todos los miércoles la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, comparece ante los medios de comunicación y en las últimas semanas repite un mismo mensaje. La incidencia de contagios está subiendo, pero las hospitalizaciones no crecen al mismo nivel y además Castilla-La Mancha tiene de las mejores situaciones epidemiológicas del país.

En concreto, la incidencia está en 234 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 132 a siete días. "Es menos de un tercio de la media nacional", destacó. La palma se lo lleva la franja de los más jóvenes, entre 12 y 29 años la tasa de incidencia es de 700 casos y aun así, no llega a la mitad del conjunto del país.

Fernández recalca que hay que estar atentos a la presión asistencial y que Castilla-La Mancha está entre las regiones con menos hospitalizaciones. En estos momentos hay 90 ingresados en cama convencional y 16 en UCI. Eso supone que la ocupación Covid de las camas de hospitales está en un 2,4%, mientras que en la media del país es de un 5,7%. En UCI esa ocupación Covid está en 4,9%, también por debajo del 12% que se marca en el conjunto de España.

"No tenemos previsto tomar ningún tipo de medida adicional", apunta Fernández, que también una semana más recalca que por ahora el Gobierno regional no se plantea endurecer las restricciones. Tampoco vería necesario volver a la mascarilla obligatoria en exterior. Cree que lo que hay que hacer es usar la mascarilla de manera responsable y solo quitársela en esos espacios al aire libre si se puede mantener la distancia de seguridad. 

Cree que la situación epidemiológica no lo hace necesario, pues señala que en Castilla-La Mancha no se puede hablar de "transmisión comunitaria". Reconoce que sí hay brotes y que se está siendo muy "exhaustivos" en su control. "Cuando vemos un brote, confinamos a mucha gente", señaló, "aunque hay pocos positivos, hay mucha gente confinada".

Apunta que no han recibido ningún aviso de alerta de riesgo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de que se estén incumpliendo las instrucciones de aislamiento. Eso sí, reconoce que algunas decisiones judiciales no ayudan. Sobre la imputación de la directora general de Salud Pública de Baleares cree que no quedará en nada porque cumplía con las recomendaciones de la OMS. "Que una persona cuya decisión la toma para salvar vidas, ahora esté imputada, es muy difícil de entender para el conjuno de la ciudadanía y para este Gobierno", señala.