Grecia evita la entrada de miles de refugiados desde Turquía

EFE
-

La Policía helena impide la llegada de 9.600 inmigrantes solo en la última madrugada

Grecia evita la entrada de miles de refugiados desde Turquía - Foto: ERDEM SAHIN

La tensión continúa por tercer día consecutivo en las fronteras terrestre y marítima griegas ante el constante aumento de refugiados que intentan cruzar desde el lado turco y la mejora del clima en las costas del Egeo Oriental.

Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche se evitaron unos 9.600 intentos de entrada ilegal al país.

En las últimas 24 horas 73 personas fueron detenidas por cruzar la frontera terrestre de Evros (norte de Grecia), lo que desde el viernes significaría 139 detenciones en la zona, según confirmó la Policía.

Grecia evita la entrada de miles de refugiados desde TurquíaGrecia evita la entrada de miles de refugiados desde Turquía - Foto: ORESTIS PANAGIOTOU

De los primeros 66 detenidos por cruzar a Grecia este fin de semana, 17 afganos han sido condenados a tres años y medio de prisión por entrada ilegal al país. Los últimos detenidos también se enfrentan a esos mismos cargos.

Las patrullas fronterizas y el Ejército han aumentado su presencia en la frontera terrestre con Turquía y durante la noche han localizado grupos de migrantes intentando entrar al país en distintos puntos de la frontera, gracias a sus patrullas, drones con cámaras térmicas y perros militares.

En algunos casos intentaban romper la valla o pasar por debajo en los puntos más débiles, aunque otros llegaron a intentar utilizar escaleras para saltar a territorio europeo.

Grecia evita la entrada de miles de refugiados desde TurquíaGrecia evita la entrada de miles de refugiados desde Turquía - Foto: ERDEM SAHIN

Con la mejora del tiempo en el Egeo oriental, también han empezado a aumentar las llegadas a las islas y mientras el sábado tan solo arribaron 27 personas, en las primeras horas del domingo ya lo han conseguido, tan solo a Lesbos, más de 200.

La Guardia Costera señaló que en este momento hay además siete operaciones de rescate en curso en las aguas que rodean las islas de Samos, Quíos y Lesbos.

La tarde del sábado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, se puso en contacto de nuevo con las autoridades europeas para discutir el papel de Frontex en la protección de las fronteras griegas y, con ellas, las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

En Grecia hay alrededor de 115.000 refugiados y solicitantes de asilo, según los últimos datos de Acnur. De estos, unos 74.000 se encuentran en territorio continental.

Las cifras anunciadas hoy por el ministerio de Interior turco de más de 76.000 personas saliendo de Turquía y entrando a Grecia en las últimas horas supondrían que en una sola noche habría cruzado la frontera prácticamente la misma cantidad de refugiados que ha quedado en Grecia en cinco años de flujos de solicitantes de asilo.