Albatana contará con un vivero de empresas

Redacción
-

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, comprobó el avance de las obras que el municipio acomete con ayudas de la entidad provincial, por un importe de mas de 84.000 euros

Visita a Albatana del vicepresidente de la Diputación. - Foto: D.A.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del Área de Obras, Fran Valera, se ha desplazado este jueves hasta Albatana para conocer en primera persona la evolución de las diferentes actuaciones de mejora que se están acometiendo en la localidad gracias a las ayudas que la institución provincial ha puesto en marcha, y que sólo en el marco de sus programas 'Dipualba Responde' y 'Plan de Obras y Servicios' (POS), está permitiendo materializar acciones por un valor superior a los 84.000 euros en este término municipal, según indica una nota de prensa.

Acompañado por su alcalde, Francisco José Mansilla, y por responsables del equipo de Gobierno Local, Valera ha visitado los trabajos que se están acometiendo en el Polígono Industrial de la localidad, con cargo a la convocatoria 'Dipualba Responde', para sentar las bases sobre las que, posteriormente, el Ayuntamiento construirá una nave en el Vivero de Empresas. Con un presupuesto final que excede los 25.100 euros, asumiendo el 85% la Diputación de Albacete (21.341 euros) y el 15% restante, el Consistorio local (3.766).

En estos momentos, y con cargo a este programa provincial, se está trabajando para preparar el terreno para la posterior edificación de esa nave. Así, las acciones que se están llevando a cabo, como ha podido comprobar el vicepresidente, corresponden a la cimentación y, posterior, rellenado de la zona, ya que no se encuentra al mismo nivel que la calle y este paso es imprescindible.

Estas labores, que también incluyen el levantamiento de un muro perimetral que ya se encuentra finalizado, darán como resultado un espacio totalmente adecuado para que el Consistorio de Albatana pueda poner en marcha su proyecto e impulsar el Vivero de Empresas, lo que será muy beneficioso para el desarrollo económico de la localidad, generando sinergias, favoreciendo el empleo y contribuyendo a fijar población.

De hecho, Valera ha puesto en valor la iniciativa en la que trabaja el Equipo de Gobierno que encabeza Francisco José Mansilla, incidiendo en las ventajas y beneficios que la línea de ayudas del 'Dipualba Responde' posibilitan a los municipios de la provincia, al ofrecerles "absoluta autonomía" para invertir en aquellas cuestiones que ellos, "desde un conocimiento profundo de las necesidades y oportunidades de sus localidades", determinen.

En este sentido, el vicepresidente, que ha felicitado al alcalde de Albatana por esta iniciativa con la que, generando oportunidades en su municipio, combate la despoblación e impulsa el desarrollo de empresas que, a su vez, cuentan con el valor añadido de ser servicios públicos, ha explicado que los viveros "son paraguas de protección" que favorecen el emprendimiento "lo que en nuestros pueblos, en nuestro mundo rural, es clave para hacer frente al reto demográfico y afianzar un presente próspero sobre el que construir un futuro prometedor para nuestra tierra".

Las actuaciones contempladas en el marco del programa 'Dipualba Responde' también incluyen la construcción de una caseta para la instalación de la depurada de la piscina municipal, que en la actualidad se encuentra en un sótano de difícil acceso. Estos trabajos, que ya se están acometiendo, supondrán una inversión de 2.000 euros, asumiendo la Diputación casi el 83% (1.658) y el Ayuntamiento de Albatana el 17% restante (341).

Durante su visita a esta localidad de la Comarca Campos de Hellín, Valera también ha podido comprobar el estado de las diferentes áreas que se han mejorado con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios 2021 que, con una inversión total superior a los 57.000 euros (asumiendo la institución provincial algo más del 90%) está haciendo posible actuaciones en la Plaza de La Constitución, en la calle La Constitución, en el Camino de Hellín y en el camino de las Gateras.

Así, en la Plaza de la Constitución se trabaja en labores de pavimentación para renovar el firme con una capa de zahorra artificial, de mezcla bituminosa en caliente y se ha proyectado una nueva conducción de polietileno para abastecimiento, terminando con los problemas existentes en la zona, donde el firme de la propia Plaza y de una parte de los bordillos estaba deteriorado a causa de las raíces de los pinos ubicados en la zona.

Del mismo modo, en la calle Constitución, donde existía un tramo con nuevas edificaciones y con firme de tierra entre éstas y la carrera, se está acometiendo la pavimentación con un nuevo firme formado también por zahorra artificial de mezcla bituminosa en caliente con la bordillos rebajados, al tiempo que el acerado se ha dejado preparado con una capa de hormigón, por expreso deseo del Ayuntamiento, para la posterior colocación de terrazo.

Por su parte, en el camino de Las Gateras, de unos 205 metros de longitud, se están realizando diversas actuaciones de mejora contribuyendo a su urbanización. De manera que se ha procedido a realizar un bordillo de hormigón en el lado derecho (el de la zona izquierda no ha requerido de ninguna acción), dejando preparado el acerado con una base de siete centímetros de zahorra natural y siete de hormigón HM-20, ya que hasta esta actuación no había ni bordillo ni acera. Además, se ha sustituido la tubería de abastecimiento existente por una nueva de polietileno y en los últimos 56 metros, en los que no hay bordillo a ninguno de los lados y se producía un estrechamiento notable de la vía, se ha avanzado para la construcción de una cuña de zahorra artificial, mejorando la accesibilidad y el tránsito.

Finalmente, en la calle Camino de Hellín también se están efectuando trabajos para reforzar la pavimentación a través de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor.