Un 22% de las parejas en mediación pidió custodia compartida

T.R
-

A 30 de junio pasado los beneficiarios del servicio que gestiona Amifam, pero vía convenio con la Junta, se elevaba a 975, con 76 actas de ruptura firmadas

Una pareja comparte el cuidado de su hijo pequeño en una céntrica calle de la ciudad. - Foto: Víctor Ballesteros

l programa de mediación para la ruptura de pareja atendió durante el primer semestre del año 132 casos, siendo 75 las actas de separación firmadas hasta el 30 de junio y 41 siguen en proceso de mediación en este momento en el Centro de Medicación Familiar e Intervención Familiar de Albacete que gestiona la Asociación para la Mediación y la Intervención Familiar de Castilla-La Mancha vía convenio con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional. En torno al 85% de los acuerdos suscritos por estas parejas lo fueron por la vía amistosa.

En cuanto al sistema de organización del núcleo familiar, en los últimos tiempos se observa un cambio de tendencia y las parejas en ruptura que acuden al Centro de Mediación Familiar de Albacete en busca de ayuda optan cada vez más por la guardia y custodia compartida entre los dos progenitores, frente a lo que era habitual antes que la custodia recaía en exclusiva en manos de la madre. 

En 2018 las guardias y custodias compartidas que se alcanzaron en este centro representaron el 14% del total, porcentaje que prácticamente se ha duplicado en el primer semestre de este año hasta llegar al 22% y seguirá subiendo de aquí a finales de año, tal y como aseguran los responsables de este recurso.

En concreto, el mediador y abogado del programa de ruptura de parejas de este recurso Juan Antonio Pozo aseguró que el año pasado la guardia y custodia recayó en las madres en el 82% de los casos de familias que hicieron uso de este recurso, que fueron 191, de los que 123 parejas lograron firmar un acuerdo. Este año en cambio al subir como sistema de organización de los progenitores la custodia compartida ha bajado la custodia que recae sólo en la madre al 77%, mientras que en el padre sólo se otorgó en el uno por ciento de los casos (el cuatro por ciento en 2018).

(Más información en edición impresa)