El precio de la vivienda subió un 10,7% en el último año

E. REAL JIMÉNEZ
-

El Índice IMIE de Mercados Locales del cuarto trimestre de Tinsa apunta que, junto al casi 11% de subida interanual de la capital, la provincia se encareció un 7,8%

El ritmo de construcción de nuevas viviendas se recupera, pero también se constata un repunte de los precios. - Foto: Luis López Araico

En los años del 'boom' inmobiliario, Albacete se convirtió en una de las capitales de provincia donde el precio de la vivienda se encareció más. Se codeaba con grandes urbes con interés inmobiliario y con destinos de costa de primer orden en cuanto al auge de sus precios, lo que, con el estallido de la burbuja, le supuso también un batacazo que acabó con numerosas empresas -muchas que habían surgido aprovechando el momento- del sector y cientos de puestos de trabajo.

Ahora, aunque los niveles no son los mismos, se empiezan a encender las primeras luces rojas. La última es la que se muestra en el Informe de Mercados Locales que elabora Tinsa cada trimestre. Acaba de publicar los datos correspondientes al cuarto, y último, de 2019 y que revelan que el incremento interanual en el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Albacete capital fue del 10,7%. Este fuerte aumento, rozando el 11% respecto al cuarto trimestre de 2018, coloca a la albaceteña como la quinta capital de toda España en repunte (por detrás del 20,4% de Logroño, el 20,2% de Huesca, el 15,1% de Santa Cruz de Tenerife y el 12% de Sevilla).

Deja a gran distancia al resto de capitales de Castilla-La Mancha, en las que sólo se constató la subida de precios de Guadalajara (2,1% interanual), ya que el resto fueron descensos (el más espectacular, el de un 10,7% de Ciudad Real). La desorbitada subida albacetense de precios queda patente cuando se constata que la variación media interanual en el país fue del 2,6%.

también a la cabeza. Prácticamente el mismo comportamiento experimentó la provincia. Cerró el año 2019 con un precio medio de la vivienda (la nueva y la usada) un 7,8% más caro que con el que se finalizó el 2018, y colocó de nuevo a Albacete en el grupo a la cabeza en las alzas a nivel nacional. La sexta plaza a nivel provincial en encarecimiento del mercado inmobiliario la logró, junto a al aumento del 10,7% de Huesca, el 9,7% de Vizcaya y de La Rioja, el 9,4% de Girona y el 8,5% de aumento del precio en el caso de Navarra.

(Más información en edición impresa)