De Miguel confirma su candidatura a las primarias de Cs

EFE
-
De Miguel confirma su candidatura a las primarias de Cs - Foto: Víctor Ballesteros

La portavoz de Ciudadanos en la región dice que no tiene constancia de que haya otro afiliado con la misma intención y espera que el proceso esté cerrado en febrero

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, avanzó esta mañana que tiene intención de presentar su candidatura a las primarias que celebrará la formación naranja para elegir al candidato que aspire a la Presidencia de la región en las elecciones autonómicas de mayo.
A preguntas de los periodistas, De Miguel confirmó que piensa presentarse a las primarias y comentó que no tiene conocimiento de que haya algún otro afiliado que haya dado a conocer su intención de hacer lo propio.
Asimismo, recordó que los estatutos de Ciudadanos establecen que tiene que haber primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, en las elecciones generales, para elegir los candidatos a las presidencias de los gobiernos autonómicos y para elegir al cabeza de lista en las elecciones europeas.
En este sentido, precisó que de momento no se conocen las fechas para la celebración de las primarias, ya que Ciudadanos está pendiente de hacer un Comité Ejecutivo Nacional, que debe de convocar un Consejo General extraordinario, en el que se decidirá el procedimiento y los plazos para las primarias.
De Miguel añadió que espera que todo el proceso de primarias esté finalizado en el mes de febrero, incluyendo los municipios en los que tengan que celebrarse de cara a las elecciones locales, que según los estatutos del partido deben de contar con al menos 400 afiliados.
Por otra parte, preguntada por los posibles cambios que pudiera haber en las demarcaciones para la elección de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, debido a los cambios demográficos, y que podrían motivar que un escaño de Ciudad Real pudiera pasar a Albacete, De Miguel aseguró que «no entramos en esos cálculos electorales».
A su juicio, «el escenario que hay es con el que tenemos que jugar todos los partidos» y si conviene un partido u otro «lo deciden en última instancia los ciudadanos al depositar el voto en una urna».
ley electoral y despoblación. No obstante, considera que en Castilla-La Mancha hay dos problemas graves, uno de ellos la despoblación «que debería de haberse abordado en esta legislatura y en las anteriores» y el otro es la Ley Electoral, por la forma en la que está configurado el Parlamento autonómico.
«No solo teníamos un problema grave de representación con la ley que teníamos, sino que debido a la despoblación va fallando y pueden verse perjudicadas algunas provincias, en este caso la provincia de Ciudad Real.