Inversiones por llegar

MARCELO ORTEGA
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La falta de Gobierno central añade más retraso a proyectos en la provincia que dependen del Estado y que sumanaños de espera, en particular la demanda autovía a Jaén A-32, y otras como el tercer carril de 70 kilómetros en la A-31

Inversiones por llegar - Foto: Rubén Serrallé

El tiempo del Gobierno en funciones se alarga. 145 días pasan ya desde que el presidente Pedro Sánchez firmara el decreto de disolución de las Cortes Generales, y 203 días pasarán hasta el 23 de septiembre si finalmente se llega hasta esa jornada sin un nuevo Gobierno. El fracaso en la configuración de un nuevo Ejecutivo estatal materializado esta semana en el Congreso añade tiempo a proyectos e inversiones para la capital y la provincia dependientes del Estado, obras que en muchos casos acumulan ya años de demora, por urgentes o necesarias que sean. La urgencia tendrá que esperar, todavía, mientras los Presupuestos Generales siguen prorrogados. Los últimos propuestos por Sánchez no salieron adelante, motivo de la convocatoria de Elecciones que, por ahora, tampoco han servido para desbloquear la situación política.
En cada provincia y en cada territorio de España pueden encontrarse proyectos y obras «víctimas» de este retraso ahora agravado por el bloqueo político. En Albacete el proyecto estatal estrella es todavía la autovía A-32 que unirá Albacete capital con Linares, y por ende vertebrará el sur de la provincia albacetense y las comarcas de la sierra, creando una nueva arteria para unir Andalucía y las provincias de Levante.  Merece la pena fijarse en el estado actual de la futura autovía, tramo a tramo. Datos oficiales del Gobierno aportados este mismo año desglosaban lo poco que se ha hecho en los seis tramos que discurren por Albacete:  La llamada Circunvalación Sur de Albacete capital es el único trazado con contrato de obras en ejecución; el tramo de Albacete a Balazote tiene el proyecto de construcción ya aprobado, pero no tienen ningún avance más en la tramitación de las obras; el tramo de Balazote hasta el enlace con la CM-313 está en la misma situación, con el proyecto de construcción aprobado; los otros tres tamos, del enlace de la CM-313 a Robledo, de Robledo a Reolid, y de Reolid a la provincia de Jaén son tramos con el proyecto de obra todavía en fase de redacción.


LA OTRA PARTE. En la provincia de Jaén los trabajos de la A-32 están más avanzados, aunque también queda por hacer, y se necesita un Gobierno constituido para tomar decisiones y acometer inversiones que acerquen la finalización de las obras. Los dos tramos que unen Linares con Úbeda están en servicio. De Úbeda a Torreperogil, y de aquí a Villanueva del Arzobispo la autovía está ya en obras.  Los tres tramos siguientes, Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente Génave y de Puente Génave al límite de la provincia albacetense, son trazados cuyos proyectos de construcción quedaron redactados hace casi una década, en 2010, explicaba el Gobierno esta primavera. Precisamente por el tiempo pasado, esa documentación debía revisarse: «Dada su antigüedad, y debido a la evolución normativa, debe actualizarse a la normativa vigente», según informó el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta parlamentaria. Con este panorama, la A-32 y la responsabilidad de su escaso avance no ha dejado de ser motivo de contienda política. El anuncio que Mariano Rajoy hizo poco antes de dejar el Gobierno de costear los tramos albacetenses de la A-32 con el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras fue tachado por el siguiente Gobierno socialista de «maquillaje y de propaganda», máxime cuando  la fórmula elegida, de colaboración público-privada, planteaba «algunos problemas de legalidad importantes», aparte de que habría generado unos cánones por 30 años que hubieran comprometido la capacidad de inversión de Fomento en años venideros. La versión del PP es la contraria, y no dejaron de afear al Gobierno de PSOE que en su primer proyecto de Presupuestos no atendiera la urgencia de hacer avanzar las obras de la A-32, y se desechara la fórmula elegida por el Gobierno de Rajoy.


MÁS INVERSIONES. Pero la A-32 no es la única carretera esperada y demandada desde Albacete al Ministerio de Fomento. Ampliar un carril más por sentido en la A-31 en el tramo que va de La Roda a Chinchilla (70 kilómetros figuran en el proyecto) es otra reivindicación que acumula años de demora. Más de cuatro años hace de cuando, a pocos días de unas elecciones municipales y autonómicas, el Ministerio de Fomento entonces bajo la gestión del PP publicó en el BOE el paso a información pública de esta obra, destinada a aliviar los frecuentes atascos que se forman en fines de semana y días punta de períodos vacacionales, aunque también a diario es un tramo que concentra cada vez más vehículos. En abril de 2018 se aprobó  el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la obra, y el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ahora en funciones, se comprometió públicamente a hacer realidad la obra, aunque en los Presupuestos de Sánchez no hubo rastro de las inversiones necesarias.

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