Alegan al proyecto de cambios en la carretera de las Lagunas

A.G
-

La Diputación estudiará las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, que considera «peligroso» incluir dos carriles-bici en la vía

Un vehículo con caravana, en la carretera de las Lagunas de Ruidera. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno del Ayuntamiento de Ossa de Montiel aprobó recientemente  las alegaciones que el equipo de Gobierno presentó al proyecto de adecuación medioambiental de la carretera provincial AB-613, la que atraviesa el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera a su paso por el término municipal de este municipio albaceteño. 

Como ya informó La Tribuna de Albacete, ese es un proyecto de cooperación entre las diputaciones de Albacete y Ciudad Real para modificar las carreteras de ese espacio natural, subvencionado al 80% por una convocatoria de Fondos Feder de la Junta de Comunidades. El aspecto que más preocupa a los dos municipios afectados (Ossa de Montiel y Ruidera, en Ciudad Real) es la inclusión de dos carriles bici laterales e unidireccionales a ambos lados de esas vías. Con ello, según recoge el proyecto técnico, quedaría un único carril central para circulación de vehículos a motor en los dos sentidos, que se autorregularán mediante cruce o paso alternativo, con invasiones instantáneas en los carriles bici separados de este carril central, mediante marcas viales longitudinales blancas».

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, aseguró que consideran el proyecto «descabellado y peligroso», ya que la carretera tiene un trazado con muchas curvas y «el ancho es de apenas cuatro metros en algunas zonas», por lo que no creen que sea segura la inclusión de los dos carriles y el mencionado paso alternativo. 

Esas alegaciones van en la misma línea de una de las que realizó la Asociación de Vecinos al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, que incluye la modificación de las carreteras en su anexo de inversiones. Según el regidor, fueron tratadas también con el Ayuntamiento de Ruidera, ya que ambos consideran que «una vez más, no se ha dado participación» en obras que afectan a sus términos municipales.

Mientras, fuentes de la Diputación de Albacete señalaron que el proyecto está ahora en la fase de alegaciones y que todas ellas se estudiarán antes de pasar a la fase de licitación de las obras y posterior ejecución.Hasta que no se resuelva ese proceso de participación pública, no podrán iniciarse.

(Más información en edición impresa)