El PP se querella contra Torra por "usurpación de funciones"

EFE
-

El escrito presentado ante el TSJC denuncia que "se empecina" en mantener el cargo "en abierta y franca rebeldía" frente a la Constitución y el Estatuto de Cataluña, "actuando de facto" como presidente y pide que cese de su cargo

El PP se querella contra Torra por "usurpación de funciones" - Foto: David Zorrakino Europa Press

El PP ha presentado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella anunciada contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de "usurpación de funciones públicas" al permanecer en el cargo cuando ha perdido su acta de diputado autonómico.

El escrito, presentado ante la sala de lo Civil y Penal y en la víspera de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona, denuncia que Torra "se empecina" en mantener el cargo "en abierta y franca rebeldía" frente a la Constitución y el Estatuto de Cataluña, "actuando de facto" como presidente.

Argumenta el PP que la pérdida de la condición de diputado comporta automáticamente el cese como presidente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 152.1 de la Constitución Española y el artículo 67.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sin embargo, añade la querella, Torra ha seguido ejerciendo "de facto" aunque de forma ilegal las funciones de presidente de la Generalitat, presidiendo el último Consejo de Gobierno o cuando prevé reunirse este jueves con Sánchez en el Palau de la Generalitat.

Por ello, considera que todas sus actuaciones, además de "nulas" desde el punto de vista administrativo, tienen una indudable relevancia penal, como es el delito de usurpación de funciones, castigado con entre uno a tres años de prisión.

Para el PP, la continuidad en la actuación delictiva de Torra, asumiendo funciones que no le corresponden, "perjudica gravemente" los intereses de todos los catalanes y de España como nación.

Una actuación que provoca además una "grave perturbación" del orden constitucional ya que las funciones que sigue ejerciendo "ilegalmente" son las de presidente de la comunidad autónoma, el máximo representante del Estado en Cataluña.

Por ello, solicita adoptar las medidas cautelares necesarias para que "tan grave perturbación del orden constitucional no continúe por más tiempo" y se termine con una "falsa apariencia de legalidad" por parte de Torra que, según el PP, actúa "de manera consciente, deliberada y dolosa".

"Se sitúa al margen de la Constitución y manifiesta con absoluta jactancia que pretende continuar hasta el final en tan ilícita conducta, con desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley", denuncia el PP en su querella.

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha explicado que su partido ha acudido a los tribunales ante la pasividad del Gobierno que, según ha criticado, no ha requerido al Parlamento de Cataluña para que cese al presidente, ni ha reclamado que se celebre una nueva investidura en el Parlament.

"Para defender el Estado de derecho, el PP asume esta acción como consecuencia del desistimiento del Gobierno de la nación y de su presidente en el incumplimiento de sus obligaciones", ha lamentado.