Albacete lidera la región en cuidadores no profesionales

M.O
-

Hay cerca de 400 convenios de personas que se hacen cargo de familiares, casos en los que el Estado asume el coste de la cotización para que esos años generen derecho a pensión

Albacete lidera la región en cuidadores no profesionales - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El pasado mes de abril el Gobierno central decidió hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que de manera no profesional se emplean en cuidar de un familiar en situación de dependencia. Recientemente el Ministerio de Trabajo ha dado cifrad de cuántos de estos cuidadores no profesionales han formalizado el convenio por el que el Estado costea esa cotización, de manera que ese tiempo de trabajo genere derecho a la pensión de jubilación. 
En el caso de la provincia, hay 371 cuidadores no profesionales que tienen esta ayuda en forma de cotizaciones, entre ellos 26 hombres. Con estos datos, tomados a fecha 9 de julio, Albacete es líder en Castilla-La Mancha por número de cuidadores no profesionales conveniados en la Seguridad Social. Ninguna otra provincia tiene más casos, pese a tener más población. En el conjunto de Castilla-La Mancha se contabilizaban 1.421 convenios de otros tantos cuidadores no profesionales. Albacete aporta más del 26% de todos esos convenios. En toda España los beneficiarios del decreto estatal son más de 40.000 cuidadores. El Ministerio de Trabajo recordaba en un comunicado que en 2007 se impulsó esta medida, suprimida después en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy; merced a ese cambio «pasaron a ser las propias cuidadoras y cuidadores los obligados a asumir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, momento a partir del cual muchos cuidadores dejaron de cotizar». 

Más información en edición impresa