Cuestión de orgullo

Juan Carrizo
-

Ángel Martín, médico salmantino afincado en Albacete, logró que le reconocieran a D'Alessandro dos 'Zamoras' con la UD Salamanca

El médico salmantino afincado en Albacete, Ángel Martín, muestra en el ordenador su blog ‘Desde mi grada vieja’ en el que escribe historias sobre la desaparecida UD Salamanca. - Foto: José Miguel Esparcia

El fútbol está lleno de personajes peculiares que bucean por la historia de aquellos clubes que llevan grabados a fuego en su corazón. Uno de ellos es Ángel Martín Fuentes (Salamanca, 1977). Su cariño por el club de su ciudad, el desaparecido UD Salamanca, le hizo recopilar datos, anécdotas, historias que de vez en cuando trasmite desde su blog, Desde mi grada vieja.
Convencido de que en su día se cometió una injusticia con el guardameta argentino Jorge D’Alessandro, uno de los protagonistas del mejor momento en la historia del club charro, Ángel Martín empezó una cruzada con el objetivo de que le fueran reconocidos dos trofeos Zamora que en su día, por detalles, se fueron para otro lado.
 Finalmente el diario Marca decidió reconocer el error y el pasado lunes 16 de diciembre hizo entrega de un Zamora honorífico a D’Alessandro por aquellas temporadas 1974-75 y 1976-77 que en su día se llevaron Salvador Sadurní (Barcelona) y Miguel Reina (Atlético de Madrid).
Ángel Martín tiene 42 años y trabaja como médico en la unidad de rehabilitación del Complejo Hospitalario General de Albacete, ciudad en la que se afincó en 2006. «Hice la carrera en Salamanca y la especialidad en La Fe de Valencia. Allí conocí a la que es mi mujer y al acabar, en el 2006, había trabajo en Albacete y para aquí que nos venimos sin tener ninguna relación con la ciudad. Ahora ya tenemos dos hijos que son los albacetenses y aquí hemos anidado definitivamente».
Como le ha pasado a muchos, fueron sus mayores los que le inculcaron la pasión por el fútbol cuando era pequeño. «Mi padre era socio de toda la vida de la UD Salamanca y cuando cumplí los cinco o seis años me hizo socio. Yo siempre he sido muy de cromos, de guardar noticias, muy obsesivo con todo eso». Unos libros que había en casa de su abuela aumentaron su pasión por la historia del club. «La época dorada del club fue desde 1974 hasta 1984 y con motivo del 50 aniversario sacaron unos libros ilustrados con fotos de los años 70 que estaban en cada de mi abuela, donde íbamos en verano. Entonces no había internet y yo me iba creando mi propia base de datos tomando notas y guardando recortes de periódico. Eso fue creciendo en carpetas y en la época final de la UD Salamanca, ya estando en Albacete, me apeteció escribir historias sobre el club y ahí nació el blog, en 2010».

 

(Más información en la edición impresa)