Instan a Sanidad a crear un banco regional de leche materna

S.L.H
-

Los grupos aprobaron por unanimidad la resolución de Cs, si bien el PSOE aconsejó comenzar primero por un centro piloto antes de extender el servicio.

La diputada de Cs Úrsula López hablando con el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora. - Foto: Víctor Ballesteros

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha conseguido que las Cortes regionales insten a la Consejería de Sanidad a crear un banco regional de leche materna. Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma de España que no cuenta con un banco de estas características. Un banco de leche materna es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre.

Ciudadanos registró una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de este centro especializado que fue consensuada por los tres grupos parlamentarios antes de comenzar el debate.

La propuesta de resolución recoge que el Parlamento autonómico insta al Consejo de Gobierno a la creación de un banco de leche materna de carácter regional que promocione la lactancia natural, apoye a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuya los riesgos inherentes a la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de leche de su madre, especialmente los prematuros.

De esta manera, la Consejería de Sanidad impulsará la creación de un banco de leche materna con dos centros satélites para que los grandes prematuros ingresados en las UCIs neonatales de los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan acceder a la alimentación adecuado y disminuir el riesgo de momrtalidad en este colectivo.

La «mejor» alternativa. La parlamentaria de Cs, que durante su intervención en la tribuna portó un pin que reproducía un pecho lactante, abundó en que leche materna donada es la «mejor» alternativa para estos recién nacidos, sobre todo si son prematuros o están enfermos por el riesgo de mortalidad que tienen.

De ahí que pidiera a sus compañeros parlamentarios «no ser tibios» ante esta cuestión, pues, según precisó, los grandes prematuros pueden estar expuestos a enfermedades intestinales de graves consecuencias que se asocian a lesiones para el resto de la vida o incluso fallecimientos.

Dicho esto, también pidió a la Consejería de Sanidad que trabaje por fomentar de lactancia, pues tiene hasta beneficios «ecológicos», y trabaje en formar a sus profesionales con políticas de divulgación de alimentación natural de recién nacidos.

De su lado, la diputada del PP María Roldán, tras admitir la bondad de la PNL de Ciudadanos, pues Castilla-La Mancha es la única región que carece de este banco de leche materna, defendió que la iniciativa ha de ser más ambiciosa y debe evitar que muchas madres abandonen la lactancia.

Para cerrar el debate, la diputada socialista Diana López precisó quetendría que realizarse un estudio de la población diana y de las UCIs neonatales existentes en la región para saber cuál ha de ser centro de referencia, al tiempo que incidió en que, por motivos de racionalización de recursos, se debería comenzar por implantar un centro piloto antes de extender el servicio por la región.