Neumólogos brindan su ayuda a la Junta frente al tabaquismo

T.R.
-

Los farmacéuticos colaborarán en la dispensación de los fármacos que va a financiar el Ministerio

Neumólogos brindan su ayuda a la Junta frente al tabaquismo - Foto: Javier Pozo

El presidente y la coordinadora del grupo de tabaco de la Sociedad Castellanomanchega de Neumología (Socampar) y siete jefes de servicio de hospitales de Castilla-La Mancha, entre ellos el de Albacete, Jesús Jiménez, han firmado una carta que han remitido al Gobierno de Castilla-La Mancha en la que piden al Ejecutivo que cuente con ellos, y la formación que les avala, a la hora de diseñar la prescripción de los fármacos para el tabaquismo. Y es que a cinco días de que los fármacos para dejar de fumar sean financiados por el Ministerio de Sanidad,  nadie sabe qué facultativos podrán prescribirlo. 

De hecho, también los farmacéuticos de la región han expresado su disposición a colaborar con la administración regional para facilitar, además de la correcta dispensación de los medicamentos y labores de información y educación sanitaria, la identificación de la persona fumadora, la derivación al médico en el caso de cumplir los requisitos establecidos, así como el seguimiento del tratamiento.

La entrada en vigor de la financiación de estos medicamentos para tratar el tabaquismo, se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, los neumólogos muestran su preocupación por que a estas alturas desconocen la forma en la que la administración autonómica va a llevar a cabo esta medida anunciada por el Ministerio de Sanidad, ya que no existe ningún plan de actuación articulado, un tema, como asegura el presidente de la Socampar, el neumólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Raúl Godoy, por el que este colectivo ha venido luchando mucho en los últimos tiempos, con la celebración de varias reuniones con los responsables políticos de la Junta, y que no quieren que fracase.

En el escrito presentado con entrada de registro del 17 de este mes, y sobre el que todavía no han recibido respuesta por parte de la Consejería de Sanidad, se indica que «en los últimos tiempos se está discutiendo mucho sobre las directrices respecto a la financiación de los fármacos para el tratamiento del tabaquismo. Pensamos que Neumología tiene la formación necesaria para colaborar en el plan formativo, educacional y asistencial que debe preceder al inicio de la financiación. Es más, actualmente mucha de la formación en tabaquismo de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria es suministrada en nuestra región por los neumólogos, por lo que estimamos que somos los indicados para asesorar, discutir y llegar a acuerdos en los criterios y condiciones que deben justificar la financiación».

Más información en edición impresa