Covadonga García gana la quinta edición del Certamen de Poesía

G.G.
-

La escritora Yolanda Sáenz de Tejada, que acaba de publicar su último libro, amadrina este concurso de carácter internacional, en el que han participado alrededor de 770 poetas

El alcalde y la madrina (en el centro), junto a la concejala de Cultura, los presentadores y los ganadores del certamen. - Foto: G.G.

La asturiana residente en Tenerife, Covadonga García Fierro, fue la ganadora del Quinto Certamen Internacional de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada, convocado por el Ayuntamiento de El Bonillo, y en el que han participado  alrededor de 770 trabajos, el 20% enviado por poetas de habla hispana de diversos países del mundo.

Los tres premiados fueron recibidos en el Ayuntamiento de El Bonillo por el alcalde, Juan Gil, y otros miembros de la corporación municipal. Tras la recepción, se ofreció a los ganadores, sus acompañantes y a los miembros del jurado, un almuerzo  basado en la rica gastronomía local.

La gala de entrega de premios se celebró en el teatro auditorio municipal, por segundo año consecutivo (anteriormente se realizaba en el salón de plenos del Ayuntamiento),  y fue presentada por Marta Villalobos y Víctor García, quienes dieron la palabra, en nombre del jurado, al filólogo Francisco José Peña, quien destacó la gran participación y recordó que anteriormente, un mismo autor podía mandar varias obras, mientras que en la actualidad sólo se admite un poema por escritor.

En la presente edición se han presentado 150 autores más que a la del pasado año y, por la gran calidad de los finalistas, se decidió otorgar tres accésits o menciones especiales del jurado a los poemas presentados por Alba Santiago González, de Dublín (Irlanda); Elena Fernández Treviño; y Belén Olavarría Muñoz, de Sevilla.

 

Ganadores. En esta quinta edición han participado 765 poetas (que sólo podían presentar un trabajo), alrededor de 150 más que en 2013,  y se alzó con el primer premio, dotado con 1.200 euros, el poema titulado Amapolas en la penumbra, de la autora ovetense, domiciliada en Tenerife, Covadonga García Fierro, Graduada en Lengua y Literatura española por la Universidad de La Laguna, y que ha recibido, entre otros, el Premio Dulce María Loynaz de Poesía (2013), y el Premio Microficciones en Femenino (2013).

El segundo premio, dotado con 800 euros,   fue para el poema Entreguerras, de Jorge Ortiz Robla, de  las Palmas de Gran Canaria, y residente en Catarroja (Valencia). Es restaurador de bienes culturales, y ha publicado poemarios y cuentos, ganando, entre otros concursos, el de microrrelatos Propósitos para el nuevo año, convocado por Televisión Española para el  programa Pagina2 en 2009.

El  tercer premio, dotado con 600 euros, fue para el madrileño Joaquín Emilio T. Trompeta, por su trabajo Daniel bajo la luna seca. El autor es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, y ha obtenido, entre otros,  el Premio Internacional de Relato Antonio Machado (Premios del Tren, 2007) y el Premio de Poesía Ciudad de Archidona 2013.

Tras la lectura de los trabajos premiados, por sus autores, intervino la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Pilar Sierra, que mostró su orgullo, porque «poetas de todo el mundo, hablen de El Bonillo, por este certamen, que seguiremos apoyando». También habló la madrina, Yolanda Sáenz de Tejada, que acabó leyendo un poema, y cerró el acto el alcalde, Juan Gil.