Los niños ya tienen voz y voto

S.L.H
-

La consejera de Bienestar Social presidió el primer Consejo Regional de Infancia y Familia, con la participación por primera vez, con voz y voto, de dos adolescentes, Isabel y Germán.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, presidió el primer Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha. - Foto: David Pérez

Isabel y Germán se sientan por primera vez en el Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha. Son, además, los primeros adolescentes que lo hacen, convirtiendo la primera reunión de este órgano en «toda una novedad». 

Así lo calificó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que presidió la primera reunión del Consejo Regional de Infancia y Familia, a la que acudieron 31 representantes de casi todos los departamentos del Ejecutivo autonómico, de la Administración General del Estado, de la Federación de Municipios yProvincias (FEMP), de la Judicatura y la Fiscalía, así como representantes de los sindicatos y de los empresarios.

Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión, señaló que el Consejo de Infancia y Familia se constituye por un periodo de cuatro años, se reunirá como mínimo una vez al año y contará con una Comisión Permanente. 

Como novedad, la titular de Bienestar Social avanzó «que forman parte de este primer Consejo de Infancia y Familia, dos adolescentes (uno forma parte del Consejo Escolar y el otro es un menor tutelado por la administración), que participarán como miembros de pleno derecho y que luego formarán parte de la Mesa de Participación Infantil».

 

MESA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL. En cuanto a la Mesa de Participación Infantil, Sánchez indicó que se impulsará desde la Comisión Permanente del Consejo y podrá constar de 10 a 15 miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria. 

Estará constituida por niños y adolescencia de entre 8 y 17 años e incluirá menores tutelados por la Administración regional, lo cual también es «una novedad en la comparativa nacional sobre organismos de participación infantil».

Además, la responsable de las políticas sociales avanzó que Castilla-La Mancha «es la única comunidad autónoma que incorpora una Mesa de Participación Infantil en un Consejo de Infancia y Familia».

El objetivo de la Mesa de Participación Infantil es recoger y trasladar al Consejo las decisiones y opiniones de las niñas y niños y hacer llegar las propuestas a distintos órganos de infancia. Además, favorecerá el asociacionismo entre los menores y se facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia. La participación es abierta y voluntaria e incorporará principios de paridad e inclusión.

Sánchez se mostró convencida de que los niños «tienen que participar y opinar cada vez más de las políticas que les afectan» y no sólo en el ámbito de la familia y educativo.

Así, entre los temas que se abordarán, situó algunos como la dependencia de sustancias o de las redes sociales y otros «que les afectan» aunque «parece que son ajenos» como, por ejemplo, la accesibilidad de las ciudades «para que se creen» espacios con la mirada de la infancia.

A su juicio, es necesario que no solo los adultos tengan que legislar para los niños y que estos puedan «opinar de cosas que les afecten», aunque formándolos e informándolos antes pues «a veces nos asombramos de la cantidad de propuestas que ellos son capaces de hacer y que hacen reflexionar a los adultos».

 

Decreto de familias numerosas. Además de impulsar la Mesa de Participación Infantil, el orden del día de esta reunión del Consejo incluyó la aprobación del decreto de familias numerosas, que ahora «ya es obligatorio que pase por este órgano», y que actualiza algunas de las propuestas planteadas por la Asociación de Familias Numerosas, como la actualización del título en parejas separadas, el título digital y mejoras en el procedimiento facilitando los trámites online «y que sea más cómodo para las familias».