Una centralita gestionará las guardias del turno de oficio

Josechu Guillamón
-

El decano del Colegio de la Abogacía afirma que el nuevo sistema, que ya funciona en periodo de prueba, estará en marcha a partir del lunes y ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos

Una mujer entra en el Servicio de Orientación Jurídica del Turno de Oficio. - Foto: Rubén Serrallé

El Colegio de la Abogacía de Albacete, que celebra hoy el Día de la Justicia Gratuita, contará con una centralita para gestionar las guardias del turno de oficio.

Este servicio, que ya está funcionando de prueba desde el pasado 1 de julio, podría comenzar a funcionar de forma definitiva a partir del próximo lunes, como explica el decano del Colegio, Albino Escribano. «Esperamos que el 15 de julio empiece con carácter definitivo».

El sistema  permite gestionar el ciclo completo de asignación de un abogado del turno de oficio a una asistencia, a través de llamadas de teléfono automatizadas. «Cuando la asistencia se presta en las dependencias judiciales, ese compañero designado ya seguirá con ese procedimiento hasta el final, con lo que se mejora la calidad del servicio y también la calidad de la defensa».

Además el sistema permitirá realizar un mayor control, lo que supondrá que el servicio de guardias esté gestionado con mayor transparencia y garantías, por lo que ha tenido una buena acogida. «Ha sido recibido con alegría tanto por las autoridades judiciales, en el sentido de que permite una continuidad del asunto y también por los compañeros, porque implica una mayor sencillez en la prestación. Es una mejora muy importante del servicio. Queremos que la centralita esté instaurada antes de agosto en todos los partidos judiciales de la provincia».

En la actualidad, el Colegio de la Abogacía cuenta con unos 900 letrados ejercientes, de los cuales 306 están en el turno de oficio, lo que supone alrededor del 30% del total.

Estos 306 letrados atendieron 10.169 asuntos en materia de justicia gratuita en 2018, de los que 6.805 fueron del turno de oficio, 3.206 corresponden a la asistencia letrada y 158 a casos de violencia de género.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA