Los partidos coinciden en liberar recursos de los municipios

J.A.J.
-

PSOE, PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo en las Cortes para demandar al Gobierno central que libere recursos de los ayuntamientos para que estos puedan atender necesidades de sus vecinos derivadas de la epidemia de coronavirus.

Los partidos coinciden en liberar recursos de los municipios - Foto: CARMEN TOLDOS

El Pleno de este jueves en las Cortes regionales sirvió para constatar la coincidencia de los tres partidos con representación en la Cámara, PSOE, PP y Ciudadanos, en la demanda al Gobierno central para que libere recursos de los ayuntamientos para que estos puedan atender necesidades de sus vecinos derivadas de la epidemia de coronavirus. Esto pasa por que los consistorios puedan disponer libremente de sus superávit y remanentes de tesorería, bloqueados ahora por leyes estatales de la época de gobierno de Mariano Rajoy.

Este consenso, más allá de diferencias partidarias, pudo verse en los dos debates generales efectuados sobre la situación municipal, uno sobre financiación local propuesto por el PSOE y otro sobre cómo están las corporaciones locales tras la epidemia, planteado por el PP.

Núñez pide 100 millones para los ayuntamientos. Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, compareció ante la prensa momentos antes del inicio del Pleno para solicitar a la Junta que ponga en marcha un fondo de liquidez para los ayuntamientos de hasta 100 millones de euros. Este fondo iría destinado a cubrir los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra la pandemia, garantizar que ninguna familia se queda en la estacada y que la pequeña economía tenga las ayudas necesarias.