ANPE critica la precariedad y falta de derechos de docentes

J.A.J
-

El sindicato de la enseñanza denuncia que aún hay excesivo peso de interinidad en la plantilla de profesores en este comienzo del curso en infantil y primaria. Denuncian la pérdida de derechos de docentes respecto al resto de funcionarios públicos

ANPE critica la precariedad y falta de derechos de docentes - Foto: Europa Press

El presidente de ANPE en Toledo, Julio César Casarrubios, señaló como única buena noticia de este curso en infantil y primarias la incorporación en prácticas de los 1.050 nuevos maestros procedentes de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Infantil y Primaria en Castilla-La Mancha. Puso en valor, durante una rueda de prensa de balance del inicio del curso escolar en la región celebrada este lunes en Toledo, que ANPE fue el único sindicato de la enseñanza que apoyó esta convocatoria de plazas, de la que destacó que redundará en el objetivo de reducir la interinidad en la plantilla docente de los colegios públicos.

Sin embargo, Casarrubios recordó que la tasa de reposición de interinos aún sigue lejos de quedar en el porcentaje de un ocho por ciento del total de la plantilla que el sindicato y otros agentes de la enseñanza han marcado como objetivo.

 

Ratios ilegales y sin posibilidad de libranza por causas familiares graves.

Así, ANPE reprocha la continuidad de ratios de alumnos por profesor en Castilla-La Mancha que no cumplen las directrices últimas del Ministerio de Educación. Así, señaló que en Primaria se ha establecido una ratio de 28 alumnos, cuando debería situarse en 25, y en Bachillerato una de 40, cuando debería estar en 32.

Otra cuestión reprochada por el sindicato es la supresión del derecho a días libres por motivos familiares, como el matrimonio o el fallecimiento de un familiar, con el que sí cuentan el resto de empleados públicos. Además, criticaron la instauración de los exámenes extraordinarios de recuperación en la enseñanza no universitaria en junio, lo cual deja sólo 18 días para la preparación de estos exámenes frente a los 60 de los que se disponía cuando se efectuaban en septiembre.

 

Hay tal falta de diálogo que "vamos a echar mucho de menos a Ángel Felpeto".

Julio César Casarrubios manifestó que el denominador común del nuevo curso escolar es la falta de diálogo del actual equipo que dirige la Consejería de Educación, dirigido por su titular Rosa Ana Rodríguez. La situación está llegando a tal punto que, manifestó, "vamos a echar mucho de menos a Ángel Felpeto", el anterior consejero, al desentender su sucesora de los compromisos alcanzados en la pasada legislatura. El responsable de ANPE no dudó de ver como transfondo de este panorama la mayoría absoluta con la que ahora gobierna el PSOE en la región, lo que desincentiva el interés por negociar del actual Gobierno regional.

ANPE recuerda que aún hay recortes educativos por revertir. Entre ellos, situó la recuperación de los profesores de apoyo y de atención a la diversidad, además de recuperar la obligación de cubrir las bajas médicas de un docente al día siguiente de producirse y no 15 días después, como afirma que sigue ocurriendo en la educación pública castellano-manchega.