La Diputación abre licitaciones para reparar carreteras

A.G
-
Imagen de archivo de desperfectos en la carretera de Villa de Ves al embalse de El Molinar. - Foto: L.L.

La institución provincial convocó los procesos de contratación de tres proyectos subvencionados por el Gobierno para mejorar tramos de Villa de Ves, Jorquera, Letur y Yeste con 420.000 euros

La Diputación de Albacete publicó ayer las primeras licitaciones para los proyectos de arreglos de carreteras que serán subvencionados por el Gobierno central, en virtud del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales.
La resolución de esa convocatoria deparó una asignación de algo más de 330.000 euros para la institución provincial, casi la mitad del coste estimado (676.000 euros) para efectuar reparaciones en 18 tramos de carreteras de su titularidad, agrupadas en 12 proyectos.
Los tres contratos que ahora se licitan supondrán suponen el 62% de esa inversión, pues su presupuesto base suma 420.000 euros. Las obras se desarrollarán en las carreteras AB-2003 (Villa de Ves a la presa de El Molinar), AB-206 (de Alcozarejos a Jorquera, por Cubas), AB-209 (Jorquera a Alcalá del Júcar, por La Recueja), AB-510 (que comunica varias pedanías de Yeste) y AB-5010 (de Letur al límite con la Región de Murcia). El estado de todas esas vías era ya pobre y se vio empeorado aún por los efectos del viento, la lluvia y la nieve en los últimos meses de 2016 y enero de 2017.
El proyecto de mayor coste asciende a 240.000 euros y afecta a las tres primeras carreteras mencionadas, todas ellas situadas en la comarca de La Manchuela, siguiendo el curso del Júcar. 

(Más información en edición impresa)