Las ejecuciones hipotecarias crecen por la crisis un 48%

T.R
-

Los desahucios bajaron un 29% en la provincia durante el tercer trimestre del año, con 44, frente a los 62 de 2019

Imagen de archivo de varios manifestantes en una protesta antidesahucios. - Foto: Rubén Serrallé

Después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2020, en el tercer trimestre del año se aprecia la reactivación de la actividad y los efectos de la crisis económica provocada por el Covid-19. 

Según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que acaba de hacer público la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, uno de los procedimientos que se vieron más afectados a consecuencia de la pandemia del coronavirus en la provincia de Albacete fueron  las ejecuciones hipotecarias, siendo 37 las iniciadas en el tercer trimestre del año en curso, una cifra superior a las 25 registradas en igual período de 2019, lo que se traduce en un incremento del 48%. El crecimiento de este procedimiento fue algo mayor en la provincia que la media regional donde subió un 43,5%, al producirse 244 de estos procedimientos en este tercer trimestre, frente a los  170 de 2019.

En cuanto a los lanzamientos practicados, es decir, los desahucios, la crisis económica por el Covid no ha tenido consecuencias a este respecto, ya que se han llevado a efecto 44, frente a los 62 registrados en el tercer trimestre de 2019, un descenso por tanto del  29%, mayor por tanto que la bajada registrada en el conjunto de la comunidad autónoma, que fue del 17,5%, con 249 desahucios practicados. De estos 44 lanzamientos, 10 fueron ejecuciones hipotecarias y 34 por impago de alquiler.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. 

Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado. Con estas premisas, los datos contenidos en el informe reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes existentes en la provincia de  Albacete en el tercer trimestre del año fueron 47, superior la cifra a los 39 solicitados en el mismo período de 2019, lo que representa un incremento interanual del 20,5%. De ellos, 34 terminaron con un cumplimiento positivo, la misma cifra que en 2019.

concurso. En cuanto a los concursos, sumando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de la provincia solo hubo 10, frente a 19 del mismo período en 2019, lo que representa una bajada del 44,4%.