Promete la mayor inversión al tren convencional de Talavera

L.G.E.
-

García-Page salió satisfecho de la reunión con el ministro de Fomento. «El presupuesto que presentará hace más por el tren a Extremadura que lo hecho por el Gobierno de España en ocho años»

Promete la mayor inversión al tren convencional de Talavera - Foto: Víctor Ballesteros

Más de dos horas (algo parecido a lo que se tarda en tren de Madrid a Oropesa) estuvieron ayer por la tarde hablando el ministro de Fomento con el presidente de la Junta. El tren convencional de la línea de Extremadura fue protagonista del encuentro y parece que en los presupuestos que ha diseñado Moncloa para el año que viene habrá dinero suficiente para solucionar los problemas de retrasos e incidentes. Al menos es lo que dijeron los dos al salir de la reunión.

«Sabemos que el presupuesto que va a presentar este Gobierno hace más por el tren a Extremadura que lo que ha hecho el Gobierno de España en los últimos ocho años», aseguró el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque no pudo dar cifras en millones de la partida que habrá. Eso sí, lo ve tan satisfactorio que espera que voten a favor los diputados del PP de Toledo.

El ministro José Luis Ábalos, que aseguró que Castilla-La Mancha será una de las regiones más beneficiadas del incremento del presupuesto de Fomento, confesó que el tren convencional que pasa por Talavera es un una prioridad personal para él. Lo ve como un ejemplo de un servicio al que no se ha tenido en consideración. «Quizá ha habido una apuesta excesiva por determinados servicios en detrimento de otros que se consideraban de segundo grado como la red convencional y cercanías», expuso, «al final ha hecho que el sistema haya colapsado».

Con todo, recalcó que lo que ya ha hecho en estos seis meses por eliminar limitaciones de velocidad y renovar trenes ha permitido apreciar ciertas mejoras. Señaló que en noviembre solo hubo dos incidencias, que en diciembre ninguna, aunque reconoció que en un mismo día de enero se juntaron tres. Además el ministro se comprometió a devolver el servicio en condiciones a la estación de Talavera. Recalcó que es una «apuesta por la dignificación», algo que le agradeció Page en persona.

Los estudios del AVE. No solamente habrá dinero para el tren convencional, sino que también en la reunión de ayer se trató el avance de la alta velocidad a Extremadura. Page aseguró que «se van a desarrollar todos lo estudios previstos en 2019 para la línea Madrid-Talavera-Oropesa» y recordó que ahí se incluye el estudio de la posibilidad de que el trayecto una Toledo y Talavera. Ábalos precisó que la necesidad de un nuevo estudio informativo para la parte castellano-manchega «surge porque el anterior Gobierno dejó caducar el de impacto ambiental». Confirmó que su intención es tenerlo listo para someterlo a información pública para el segundo semestre de este año.