Casi 100 millones para tres parques eólicos en Albacete

E.F
-

Banco de Sabadell, Banco Santander y SMBC Bank EU financiarán las plantas energéticas que ya están en construcción en Chinchilla, Montealegre, Bonete y Corral Rubio

Construcción de la base de un aerogenerador. - Foto: P.G.

La firma Elawan Energy, participada al 80% por la firma nipona Orix, anunciaba recientemente que acaba de cerrar la financiación de tres parques eólicos situados en la provincia de Albacete, por valor de 94 millones de euros, con tres entidades financieras, dos españolas y un extranjera.

De acuerdo a los datos hechos públicos por el bufete internacional Clifford Chance, que ha actuado como asesor de las entidades Banco de Sabadell, Banco Santander y SMBC Bank EU AG, el montante total de la operación financiera asciende a unos 94 millones de euros.

Los tres parques eólicos que son objeto de este acuerdo suman una potencia conjunta de 150 megavatios -50 megavatios cada uno-  y están situados en los municipios de Bonete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio y Montealegre del Castillo.

Las denominaciones oficial de estas tres plantas eólicas situadas en la provincia de Albacete son las de Frontones, Derramador y Fuente Álamo. Todas ellas están íntegramente participadas por Elawan Energy.

Actualmente estas plantas se encuentran en proceso de construcción y de acuerdo a las estimaciones de sus promotores la puesta en marcha esta prevista para el verano de 2022, según explicaron sus promotores en declaraciones realizadas a la prensa especializada.

Desde Elawan Energy, se explicaba recientemente que estos proyectos forman  parte del paquete de plantas adjudicatarios en el marco de la subasta de energías renovables celebrada en enero de este mismo año por parte del Gobierno central.

En cuanto a su impacto ambiental, se estima que los 150 megavatios de energía limpia que producirá este complejo eólico permitirán proporcionar electricidad a más de 110.000 hogares, prácticamente la totalidad del parque de viviendas de la provincia de Albacete. 

Además, por su tamaño, se evitará la emisión anual de cerca de 400.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones de más de 200.00 vehículos. Para lograr este ahorro de CO2 sería necesario plantar algo más de seis millones de árboles.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)