La GAI de Hellín revoluciona la trazabilidad textil

Redacción
-

La Gerencia de Atención Integrada hellinera implanta un novedoso sistema de control que permite tratar de forma unívoca y automatizada el flujo de cada prenda en su ciclo de vida y lavado

La aplicación informática mejora la gestión. - Foto: JCCM

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acaba de implantar un novedoso sistema de control y trazabilidad textil que permite tratar de forma unívoca el flujo de cada prenda en su ciclo de vida y lavado para mejorar los procesos de gestión. Una medida con la que se logra mayor disponibilidad y mejor servicio tanto para pacientes como profesionales.

 

Este sistema, puesto en marcha hace unas semanas en el hospital, permite, entre otras tareas, la lectura masiva de las indumentarias, la asignación y designación de las vestimentas o el seguimiento de la recogida de la ropa sucia. Y es que cada una de estas piezas textiles está identificada con un dispositivo electrónico de lectura. Así es como se puede desarrollar una gestión automatizada de todas las prendas mediante el software adecuado.

 

Con esta aplicación informática es posible también la organización de los almacenes destinados al material textil. Una herramienta de trazabilidad que posibilita el control del tiempo que media entre que la ropa sale del Hospital con destino a la lavandería y su vuelta, una vez lavada. Con este cálculo temporal se adquiere una información muy necesaria para optimizar la gestión de este servicio.

 

Este innovador equipo está compuesto por dos cabinas de lectura (diferenciando sucio y limpio), estación de asignación y sistema de alerta de dos canales situados en lugares específicos del centro sanitario. El equipamiento realiza un registro mediante antenas RFID, en las entradas y salidas de las zonas a controlar, evitando así la sustracción de las prendas.