365 días de esperanza

Teresa Roldán
-

Mientras en la GAIde Albacete al cierre del 2021 eran 513.000 las dosis puestas, en la provincia se superan las 800.000, lo que eleva la cobertura con pauta completa al 95% y al 26,6% con refuerzo

Un niño de entre nueve y once años recibe su primera dosis de vacuna contra el coronavirus. - Foto: Arturo Pérez

Hace justo un año, concretamente se cumplió el pasado día 30 de diciembre, que los equipos sanitarios de vacunación del Sescam iniciaban la administración de las primeras dosis del suero frente al Covid-19 en las diferentes gerencias de la provincia, comenzando por la administración a la población más vulnerable y con mayor riesgo de enfermar de gravedad por el virus, los ancianos de los centros sociosanitarios y el personal sanitario que los atiende. En la provincia fueron 4.875 las dosis que se distribuyeron en un primer momento entre las gerencias de atención integrada de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. Edelmira Álvarez fue la primera persona vacunada en la ciudad.

La campaña se inició de forma  simultánea en 10 residencias de mayores de la provincia. Se abría así un rayo de esperanza para acabar con la pandemia, protegiendo a la población en orden descendente, de mayor a menor, y priorizando las primeras dosis entre los colectivos de trabajadores esenciales.

Gracias a este escudo de protección y a otras medidas se ha conseguido frenar en parte el avance del coronavirus, pero sobre todo, se ha logrado reducir la gravedad de las personas que a pesar de tener la pauta completa de la vacuna, o incluso la dosis adicional de refuerzo, se han vuelto a infectar. También la mortalidad ha bajado de manera notable gracias a la inmunización de un alto porcentaje de la población, y si bien el virus sigue entre nosotros, parece que poco a poco, eso es lo que afirman los expertos,  pierde fuerza.

Un año después los equipos de vacunación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que en algunos momentos han contado con el apoyo de los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets), han administrado en esta GAI un total de 512.514 vacunas, siendo de esta forma la cobertura vacunal lograda del 94,93%, cercana por tanto al 95% de la población albacetense que es la que tiene la pauta completa (dos dosis).

Sumando las administradas en el resto de Gerencias se supera la cifra de las 800.000 vacunas inyectadas en la provincia, aunque si se añaden las correspondientes a las terceras dosis que sólo en la GAIde Albacete representan a fecha del día 29, sin contar los dos últimos del año, 76.148 dosis puestas y una cobertura del  26,61%, bien podría alcanzarse la cifra del millón de sueros puestos.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es