Educación afirma que tendrá un plan de contingencia

J.A.J
-

La consejera, Rosa Ana Rodríguez, confía en poder responder a incidencias que dificulten las clases presenciales tras el inicio del curso escolar. Afirma que se crearán «entornos escolares seguros» en los centros de enseñanza

La portavoz regional de Cs, Carmen Picazo, criticó que queden muchos detalles por conocer de la vuelta a las aulas. - Foto: CARMEN TOLDOS

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que el inicio del próximo curso escolar en la región contará con un plan de contingencia para responder a incidencias que dificulten la reanudación de las clases presenciales, con la vista puesta en un posible rebrote de la epidemia de coronavirus. Rodríguez señalaba esto en el Pleno celebrado este jueves en las Cortes regionales, al término de un debate sobre la situación de la enseñanza en la región tras la pandemia promovido por Ciudadanos.

Rodríguez aseguró que su objetivo es crear «entornos escolares seguros» en los centros de enseñanza para que puedan reanudar su actividad cumpliendo las normas de seguridad sanitaria. A tal fin, se mantienen reuniones con diversos colectivos de la comunidad educativa castellano-manchega, desde los directores de colegios e institutos a los sindicatos de docentes, pasando por las asociaciones de padres de centros públicos y concertados y el propio Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

En el debate, la consejera de Educación avanzó que las plantillas del profesorado se incrementarán teniendo en cuenta aspectos como la funcionalidad con la que sea preciso la contratación de docentes tanto en cuanto se necesiten para dar respuesta a los planes de refuerzo.

«Seguramente que todo el conjunto de las profesoras y los profesores que podamos contratar para el curso que viene a fin de que puedan reforzar los procesos educativos, será más que el número de profesoras y profesores que el anterior Gobierno contrató», sentenció la consejera en referencia a la etapa de la ‘popular’ María Dolores de Cospedal.

Ciudadanos y PP piden más medios.

Por su parte, la proponente del debate, la portavoz regional de Ciudadanos Carmen Picazo, insistió en criticar que queden muchos detalles por perfilar de la vuelta a las aulas. Avisó que «en educación, esta crisis puede ser el punto inflexión para hacer tareas pendientes (...) o puede ser el golpe definitivo al sistema educativo

Picazo impidió en avanzar en la digitalización, con cheques de 125 euros para compras de material informático para familias con pocos recursos, o en contar con planes de contingencia ante posibles rebrotes del coronavirus que impidan las clases presenciales.

Por su parte, el diputado regional del PP Benjamín Prieto planteó una amplia batería de medidas para asegurar un inicio del curso escolar con garantías para el alumnado y sus familias. Junto a la mejora de medios materiales y humanos en los centros educativos, expuso medidas transversales como un refuerzo del transporte escolar para garantizar la distancia entre estudiantes.