La Junta contrata 8 aviones y 22 helicópteros para incendios

L.G.E.
-

Por primera vez el dispositivo regional contará con dos aviones anfibios de carga múltiple y un helicóptero de mando y coordinación. Costará 76,2 millones hasta 2025

La Junta contrata 8 aviones y 22 helicópteros para incendios - Foto: Rubén Serrallé

Castilla-La Mancha va a aumentar su flota de aeronaves para la extinción de incendios en los próximos cinco años. Va a pasar de disponer de 25 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, a 30. El Consejo de Gobierno reunido esta mañana, el último del año, aprobó este contrato para el período 2021-25, que costará a las arcas de la Junta 76,2 millones de euros. El gasto sube 600.000 euros cada año.

«Vamos a realizar un gran esfuezo presupuestario para la defensa de nuestro patrimonio natural, nuestros bosques», expuso el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Destacó que se incrementa el presupuesto, el número de aeronaves, pero también se aumenta el número de días de disponibilidad de los mismos. «Nos va permitir tener más flexibilidad para hacer uso de los medios aéreos en función de las condiciones climatológicas», apuntó. Puede ser muy útil, por ejemplo, si por falta de precipitaciones hay que adelantar o prorrogar las campañas de riesgo alto de incendios.

Escudero mencionó algunas novedades de la flota de los próximos cinco años. Se pasará de un helicóptero pesado de carga a dos. Destacó que por primera vez Castilla-La Mancha dispondrá de dos aviones anfibios de carga múltiple. Además la Junta podrá destinar uno de los helicópteros ligeros a funciones de mando y coordinación.

La Junta contrata 8 aviones y 22 helicópteros para incendiosLa Junta contrata 8 aviones y 22 helicópteros para incendios - Foto: Rubén SerralléEl último Consejo de Gobierno del año también aprobó una partida de 12 millones para el renting (sistema de alquiler) de 274 vehículos para la empresa púplica Geacam, que se dedica a prevención y extinción de incendios.

Así será la flota en los próximos cinco años

20 helicópteros ligeros y de transporte. Pueden llevar a cinco personas y un mínimo de carga de 900 litros. Por primera vez habrá uno dedicado al mando y la coordinación.

Dos helicópteros pesados. Hasta ahora la Junta solo contaba con uno para este dispositivo. Permiten un volumen de carga de 3.000 litros.

Dos aviones anfibios. Será otra de las novedades del dispositivo. Permiten hacer carga rápida en embalses y láminas de agua con un volumen superior a los 3.100 litros. Pueden hacer «descargas múltiples».

Cuatro aviones de carga en tierra. También pueden llevar una carga superior a los 3.100 litros.

Dos aviones de coordinación y observación. Permiten la captación de imágenes para transmitir a tiempo real y con sensores térmicos para hacer una mejor evaluación de los frentes de lamas».