Le juzgan por provocar un incendio accidental en Alcaraz

Redacción
-

Le juzgan por provocar un incendio accidental en Alcaraz

Le juzgan por provocar un incendio accidental en Alcaraz

El Juzgado de lo Penal número tres de Albacete tiene previsto juzgar el próximo 2 de septiembre a R.L.L., acusado de originar un incendio forestal en la sierra de Alcaraz tras quemar rastrojos de manera imprudente.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 14.29 horas del 22 de noviembre de 2017, en la puerta del domicilio del acusado, R.L.L., en el paraje conocido como Baños de Relumbrar, en Alcaraz, donde este acostumbraba a tirar colillas sin apagar y a quemar rastrojos y residuos domésticos sin asegurarse de su completa extinción.

Un comportamiento imprudente que pudo originar el incendio que tuvo lugar en dicha fecha y que afectó a 33 hectáreas.
Para su completa extinción, sobre las 17.20 horas del 23 de noviembre, fue preciso el trabajo de 39 operarios de las brigadas de Infocam con cuatro camiones motobomba, tres bomberos del SEPEI de Alcaraz con un camión motobomba, un helicóptero, dos agentes medioambientales y dos guardias civiles.

Un despliegue de medios y personal que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha valorado en 72.121,33 euros, y unas pérdidas en productos forestales e impacto ambiental que ascienden hasta los 22.637,24 euros.
Además, el área afectada por el incendio, antes considerada zona crítica de lince, ha sido declarada zona sensible para la supervivencia de la especie en la región.

Unos hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de incendio por imprudencia grave por el que piden dos años de prisión y diez meses de multa con cuota diaria de 12 euros. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la Consejería en 94.758,57 euros por los perjuicios causados.