Asimov y la música

Antonio Soria
-

Alan Parsons publicó en 1977 el álbum titulado I Robot

Imagen de Isaac Asimov.

Hoy se cumplen 102 años del nacimiento, según algunas fuentes, de un ser visionario que dejó tras de sí un gran hilo de esperanza en el futuro con una visión sobre la tecnología notablemente menos apocalíptica que otros escritores de su época. En este sentido, y ante la revolución de internet, expresaba en una entrevista de 1988 en un programa de televisión (hoy disponible en Youtube, como casi todo), que este invento podría revolucionar la educación y que, en vez de deshumanizar el conocimiento, haría que autor y lector estuvieran mas cerca el uno del otro. A nivel musical ya somos testigos de ello, pues la red de redes ha hecho posible que los autores editen, publiquen y distribuyan sin depender del tupido bosque en que a los de generaciones anteriores nos atrapan bandoleros y piratas que explotan nuestros derechos dificultando sobre manera controlar los recursos que pudieran derivarse de nuestro trabajo. El problema, claro está, es que la red de redes sigue siendo un gran campo de puertas abiertas en proceso de regulación y, por lo tanto, donde casi todo vale. 

102 después, sigue siendo un enigma la fecha de nacimiento de Asimov. Hay quien la sitúa el 20 de diciembre de 1919, otras fuentes hablan del 2 de enero de 1920, pero la más conocida y probable teoría es que su madre hubiese cambiado la fecha para que entrase antes en la escuela. En 2022 sí es cierto que se cumplirán los 30 años de su defunción, tras una fructuosa vida en que, sin llegar a cumplir los 73 años, dejó escritos 429 libros, entre novelas, estudios científicos y narraciones humanistas, abordando temas de religión, biología, mitología, matemáticas, astronomía, robótica, historia, y, entre muchos otros, también música.

Si la sociedad avanza, quizá llegue a ser realidad que la humanización de la ciencia no fuera ficción. A partir de la Música, donde arte y ciencia se funden, Asimov aporta una visión esperanzadora que describe de forma muy directa y sencilla en algunos de sus textos. La Música está en todo y de ella podemos obtener grandes beneficios.