CMMedia presentará 4 proyectos para captar fondos europeos

L.G.E.
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Uno será para poner placas solares. Con otro se crearía un archivo audiovisual, tanto con material propio como con el que se ceda. También quieren estos fondos para emigrar de TDT a TDT 2 y poder reproducir señales de ultra alta definición

CMMedia presentará 4 proyectos para captar fondos europeos - Foto: CARMEN TOLDOS

"Cuando se cuenta una retahíla de cosas que están yendo bien, a mí misma me da pudor". Con una subida en audiencia y una pérdida de publicidad menor de la esperada por la crisis del coronavirus, la directora del Ente de la Radio Televisión Autonómica CMM, Carmen Amores, ha comparecido hoy en las Cortes. Lo ha hecho de forma telemática, al igual que casi todos los diputados salvo el presidente.

Amores explicó que han cerrado 2020 con una pérdida de ingresos por publicidad del 4,8% en comparación con lo que habían presupuestado para 2020. Le faltó decir que ni tan mal, porque cuando compareció en otoño preveía que la pérdida sería del 10%. Además destacó que en comparación con lo que se consiguió en 2019 la publicidad sí ha subido, excepto en la radio. Ademas recalcó que a nivel nacional el mercado publicitario se ha reducido casi un 20%.

Sobre las audiencias, aseguró que "en noviembre y diciembre alcanzamos las mejores cuotas de audiencias en los últimos diez años, desde que se implantó la TDT en España". Destacó el dato de los informativos, pues el del mediodía ha ganado un 19,21% de espectadores en comparación con 2019, el de la tarde un 30,87% y el del fin de semana un 18,1%. Aunque reconoció que para las televisiones públicas "el grupo de edad más generalizado" es el de mayores de 64 años, comentó que se ha "rebajado un poco la edad media de nuestros espectadores y han entrado espectadores un poco más jóvenes".

La directora del Ente aprovechó para anunciar que CMMedia también aspira a captar fondos europeos, de los que están pensando para la regeneración económica tras la crisis del coronavirus y que deben ir enfocados a aspectos como la transición energética o digital. En concreto serán cuatro proyectos. Uno de ellos irá por la parte energética, pues quieren instalar placas solares para autoconsumo. Han analizado las "superficies aptas" y se podría poner una potencia de 140 kilovatios. 

El "más ambicioso", según sus propias palabras es de carácter ditigal, con la "emigración de TDT a TDT 2". Contó que "permite la recepción y reproducción de señales en ultra alta definición o 4K". También en el ámbito tencológico se encuentra un proyecto de crear un archivo abierto de material audivisual, tanto con los contenidos que tiene el Ente como acogiendo los que cedan otras entidades. El cuarto proyecto sería la creación de una plataforma de información y servicios, no solo para noticias, sino para agenda cultural, convocatorias de ayudas, sevicios que ofrecen los ayuntamientos, las diputaciones, la Junta... Amores lo definió como "un único punto de información y entrada para todos los soportes digitales posibles".