Los concesionarios se muestran optimistas

Ana Martínez
-

A falta de conocer los datos de junio, las matriculaciones entre enero y mayo de este año cayeron un 45%, aunque el Plan Renove ha animado «el tráfico de exposición»

Imagen de archivo de un concesionario. - Foto: Arturo Pérez

Dicen que el mejor termómetro que mide la temperatura de la economía es el sector de la automoción. En el peor mes del confinamiento, abril, llegó a registrar descensos de hasta el 90% en las ventas, lo que demuestra bien a las claras que si la economía chuta se venden muchos coches, pero si retrocede, los vehículos no llegan a salir de fábrica. No en vano, las previsiones del Gobierno estatal cifran en un 45% las pérdidas del sector y un retroceso de 700.000 unidades en la producción.

Con el objetivo de ir rejuveneciendo el parque móvil español y de ayudar a la recuperación del sector de la automoción, el Ejecutivo de Sánchez presentó hace un mes el Programa de Renovación de Vehículos 2020, conocido como Plan Renove, que incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por otros modelos nuevos de menores emisiones y con todas las tecnologías disponibles hasta la fecha: vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural.

Con una dotación de 250 millones de euros, el Plan Renove para modernizar el parque móvil español concederá ayudas que oscilan entre los 400 euros por un coche con etiqueta C y calificación B y los 4.000 euros en el caso de vehículos de cero emisiones.

Con un «optimismo bueno» afronta la Asociación Provincial de Empresarios de Concesionarios de Automóviles de Albacete (Apreca) este tercer trimestre del año, después de detectar unos niveles en el tráfico de exposición «como nunca hemos visto», aunque «tampoco es para salir locos».

El presidente de Apreca, Pedro Cifuentes, achaca estas buenas impresiones a la cantidad de compradores que se están acercando hasta los concesionarios de la provincia albacetense en busca de un nuevo utilitario que les permita beneficiarse de alguna ayuda del Gobierno, a través del Plan Renove: «Después de tres meses encerrada en casa, la gente se está acercando a los concesionarios y estamos vendiendo, las previsiones son muy buenas», insiste Cifuentes.

Una de las estadísticas que mejor demuestra la salud del mercado de la automoción son las nuevas matriculaciones que llegan a la Dirección General de Trágico. A falta de conocer el mes de junio, aún sin publicar, las matriculaciones cayeron un 45% entre enero y mayo de este año, periodo en el que se matricularon 1.484 vehículos frente a los 3.244 de los primeros cinco meses del año 2019. Llama la atención poderosamente el número de vehículos matriculados en el mes de abril: un total de 18, lo que supone un descenso de un 97% si se compara con los 615 que se dieron de alta en la DGT en el mismo mes del año pasado.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA