Aprueban 2,6 millones para la eficiencia energética local

Teresa Jiménez
-

El Gobierno del PP y el grupo político de Ciudadanos realizaron previamente una auditoria para analizar la situación. "El proyecto es muy ambicioso con un coste de más de tres millones de euros que es imposible asumir al 100% por el Ayuntamiento".

Aprueban 2,6 millones para la eficiencia energética local

El Ayuntamiento ha recibido la resolución favorable del IDAE, organismo adscrito al Ministerio para la Transación Ecológica, que concede el  importe máximo a la institución local una subvención de 2.668.000 euros que suponen el 80% del coste total sin condiciones y a fondo perdido por lo que no habrá que devolverlo, según explicaron la concejal de Economía en el Consistorio Amalia Gutiérrez,  y el concejal de Ciudadanos Ángel Perea.

El Consistorio asumirá el 20% del coste, más de 660.000 euros, cantidad que para las arcas municipales seguirá siendo muy importante por lo que los concejales dicen que "buscarán recursos para seguir adelante con el proyecto del que ahora toca elaborar los pliegos correspondientes para su adjudicación y ejecución".

Los ediles celebraron que con el plan de eficiencia y modernización energética previsto además de conseguir modernizar y mejorar la imagen de la ciudad y contribuir al cuidado del medio ambiente, al contar con luminarias más eficientes energéticamente y menos contaminantes,  conseguirán un importante ahorro en la factura de la luz que los técnicos han cifrado entre 200.000 y 300.000 euros.

Aprueban 2,6 millones para la eficiencia energética localAprueban 2,6 millones para la eficiencia energética local

La titular de Economía dijo que "la inversión realizada podría estar amortizada en dos años y el ahorro conseguido invertido en la mejora de los servicios públicos, siempre buscando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo, en cuanto al inicio del proyecto de nueva iluminación en la ciudad,  el Gobierno calcula que con el retraso del Covid podría estar terminado para el primer trimestre de 2021.

El concejal de Ciudadanos, Ángel Perea,  manifestó que el proyecto "producirá un gran impacto en Villarrobledo y un importante ahorro para el Ayuntamiento que podrá acometer otras inversiones necesarias".

En el ámbito de la eficiencia energética adelantó que "Ciudadanos está trabajando con el Gobierno en otro plan con el que pretenden mejorar la iluminación en los edificios públicos así como el ahorro de energía y la reducción de contaminación en los vehículos municipales, incluidos los autobuses urbanos".

Para lograrlo manifestó que "solicitarán subvenciones y ayudas que alivien la carga del Ayuntamiento a la hora de llevarlo a cabo".