El libro como obra de arte

V.M.
-

La muestra 'Acua Artist Book', que puede verse hasta finales de mes en la Biblioteca del Campus de Albacete de la UCLM, reúne una veintena de libros de tipologíasy características muy singulares

El coordinador de la Biblioteca Universitaria, José Eugenio Mañas Moreno, junto a varios libros expuestos. - Foto: José Miguel Esparcia

La exposición titulada Acua Artist Book, que puede verse hasta el próximo día 30 en la Biblioteca Universitaria del Campus de Albacete, nos aproxima a la dimensión de los libros como objetos artísticos y piezas únicas, una práctica que aglutina distintas disciplinas en cada obra.

«Los libros de artista se inspiran en la estructura tradicional del libro, pero son realmente una obra de arte, donde pueden combinarse palabras, ilustraciones, objetivos, cualquier técnica pictórica... cabe todo y las formas son muy variadas, además los materiales van desde el papel, a latas, cartón o madera», revela el coordinador de la Biblioteca Universitaria, José Eugenio Mañas Moreno.

A modo de ejemplo, citaba algunas piezas como un libro escultura que asemeja una lata oxidada con hojas de metal  y otro de José Ángel Ruiz Felipe que es una caja con fotografías inspiradas en la pandemia, donde se recogen distintas noticias y aspectos relacionados con la misma. Mañas desvela que participan en la exposición desde artistas más conocidos, como Santiago Torralba, a alumnos de Bellas Artes, incluso un compañero de la Biblioteca Universitaria de Albacete.

En la exposición, que es itinerante y pudo verse anteriormente en el Campus de Cuenca (se enmarca en la convocatoria del Centro de Iniciativas Culturales, dependiente del Vicerrectorado de la UCLM) participan 19 autores:Esther Aguilera Sánchez, Antonia Badillo Martínez, Ximena Bórquez, Isabel Carralero Díaz, Esteban de Blas, María Isabel Díaz López, Natalia Gómez, José Gracia Pastor, José Luis Martínez Gómez, Juan Membrillo, Patricia Negreira, Álvaro Núñez Beltrán, Pamela Pazmiño Vernaza, Daniel Raposo, José Ángel Ruiz Felipe, Santiago Torralba, Santiago, María Jesús Torrijos Gascueña, Javier Valverde Álvarez y Pedro Zamora Serna. 

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna https://latribunadealbacete.promecal.es).