El poder de la palabra

-

El actor Juan Diego recibirá el 19 de febrero el premio Abogados de Atocha, organizado por CCOO, por su compromiso «sin estridencias y ni postureos». El acto tendrá lugar en el toledano Teatro Rojas

El poder de la palabra - Foto: David Perez

El actor Juan Diego recibirá el próximo día 19 el premio Abogados de Atocha, que cada año convoca la federación castellano-manchega de CCOO. Un reconocimiento que le llega por su «compromiso sin estridencias ni postureos» con la libertad y la democracia. Y, porque no decirlo, como ejemplo para «aquellas personas que utilizan como arma la palabra».

Y es que, como apunta Antonio Arrogante, histórico dirigente de CCOO en la comunidad y actual presidente de su Instituto de Estudios Sociales, hoy es más conveniente que nunca poner en valor lo que supuso este atentado, ocurrido hace ahora 43 años, para la democracia española. Un atentado  que se llevó  la vida de cinco personas a manos de tres pistoleros de la extrema derecha, y que es clave para entender «la evolución hacia la modernidad y hacia un Estado de bienestar», «sin ausencia de odio en nuestras relaciones».

Una vuelta del odio y de la extrema derecha sobre el que Arrogante no duda en advertir, especialmente «a los más jóvenes». «La derecha de hoy sigue teniendo miedo al cambio», «¿a que tiempos nos quieren volver a llevar? ¿a los de las chabolas, las igualas del médico o las operaciones de pobre?», se pregunta.

Frente a esto, Arrogante rompe una lanza a favor del nuevo Ejecutivo central, especialmente hacia la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hija de un histórico dirigente de CCOO. En su opinión, si los abogados de Atocha pudieran ver que hoy en el Ministerio de Trabajo «son todos abogados laboralistas», quizá dirían que «de algo ha servido» su lucha.

Además, desde el sindicato se aprovecha esta presentación para destacar que «las Comisiones Obreras y los despachos laboralistas jugaron un papel fundamental en la Transición como piezas clave de la resistencia en la lucha por las libertades y los derechos democráticos, peleando por una sociedad más justa e igualitaria».  Y «los Abogados de Atocha son una memoria viva por lo que supusieron para alcanzar la libertad y los derechos en este país».

El acto de entrega de este premio tendrá lugar en el toledano Teatro Rojas y a él está previsto que asista Alejandro Ruiz Huerta, único superviviente de la matanza que sigue hoy con vida.