Los 'zombies' atacan a diario

M.O
-

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) detectó en 2018 una media diaria de medio millar de ordenadores y móviles albacetenses comprometidos por algún problema de seguridad, en especial por los denominados 'bots'

Los 'zombies' atacan a diario - Foto: Lola Ortiz

El crecimiento de la eficacia policial contra la ciberdelincuencia es un hecho para el Ministerio del Interior, pero también lo es el crecimiento de esta forma de delincuencia, un fenómeno ligado también al mayor uso de equipos tecnológicos  por parte de los ciudadanos. Para medir el impacto de esos ataques a la seguridad de los equipos domésticos y no domésticos existe el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), un organismo dependiente del Ministerio de Economía que con un equipo de más de 100 profesionales trabaja en «el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital». 

Este instituto trasladaba a La Tribuna de Albacete datos acerca de la incidencia de la cibercriminalidad en Albacete, medida a partir de los problemas de seguridad detectados en equipos de la provincia. Con las cifras medias de 2018, se constata que cada día hay 483 recursos comprometidos. Se trata de «cualquier equipo, sistema, servicio, red, o activo tecnológico en general, afectado por un problema de seguridad», aclara el Incibe, que distingue este concepto del de incidente, más amplio.

Los datos indican que casi el 80% de esos problemas de seguridad diarios en equipos de la provincia se concentran en la capital. Esos 483 recursos comprometidos hacen que la provincia sea tras Toledo el territorio más afectado por la ciberdelincuencia. Comparada con el resto de comunidades Castilla-La Mancha es la octava región española con más recursos comprometidos, dicen los mismos datos de Incibe. Eso sí, Madrid, Andalucía y Cataluña están a la cabeza.

En cuanto al tipo de problemas de seguridad que sufren los equipos de la provincia, desde Incibe señalan que se tratan mayoritariamente de los conocidos como zombies o bots. Se llaman así a los virus que permiten que alguien controle un ordenador o sistema informático ajeno, y que pasa a formar parte de una red de zombies (botnet) controlados a su antojo por una misma organización criminal. La realidad que detecta Incibe es que en Albacete las más comunes son las infecciones de Conficker, un gusano informático también conocido como Downup, Downandup y Kido, que ataca el sistema Windows, pero existen otros, como Elex, Andromeda, Crissrider o Uupay.