La provincia superará los 1.000 millones exportados otra vez

M.O
-

Con un mes por computar de 2019, diciembre, las ventas en otros países son un 8,2% superiores a las de todo 2018

La provincia superará los 1.000 millones exportados otra vez - Foto: Rubén Serrallé

El comercio exterior es una de las notas positivas que tiene la economía albacetense en los últimos años, y las cifras de 2019 confirman esa tendencia, aunque queda todavía el mes de diciembre por computar. Lo que es seguro es que por segundo año consecutivo la provincia superará los 1.000 millones de euros de facturación en las ventas de productos y servicios en otros países, las exportaciones. 

El Ministerio de Industria publicaba ayer el informe mensual de Comercio Exterior dedicado a noviembre, y ahí puede verse que hasta entonces, desde enero, las exportaciones de la provincia ascendían a casi 1.037 millones de euros, 1.036,8, una cifra que supone un 8,2% más de facturación respecto a el mismo período de 2018. Porcentualmente, el crecimiento de las exportaciones de Albacete es mejor que el de toda Castilla-La Mancha (2,4%) y mejor que el de todo el país (1,4%). Eso sí, un mes más las estadísticas muestran que Albacete está lejos de las posiciones protagonistas del comercio exterior, dentro y fuera de la región. Los 1.036 millones de euros vendidos a otros países en 2019 suponen el 0,4% de todas las exportaciones hechas desde España. Dentro de Castilla-La Mancha, como en anteriores informes, se ve que salvo Cuenca todas las provincias exportan más que Albacete. En 2019, con diciembre por computar, Guadalajara fue la primera provincia en exportaciones, con 1.842 millones, seguida de Ciudad Real, con 1.826, y Toledo, con 1.739.

En cuanto a lo que Albacete y sus empresas facturan para otros países, los datos del Ministerio de Industria dicen que el 35% de las exportaciones de 2019 tienen que ver con la industria agroalimentaria, lo que incluye el vino y sus derivados. Otro 20% responde a productos y servicios de empresas dedicadas a bienes de equipo y maquinaria. El grueso de las exportaciones, no solo de las hechas desde la provincia sino también de la región, se fueron a otros países de la Unión Europea, sobre todo Francia, Portugal y Alemania.

Más información en edición impresa